Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Catedrático Medicina UC presentará en la Feria del Libro de Santander una obra sobre los efectos de la luz artificial

26 ABRIL 2018
Cultura

Catedrático Medicina UC presentará en la Feria del Libro de Santander una obra sobre los efectos de la luz artificial

La Editorial UC participa desde hoy en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Emilio José Sánchez Barceló, catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC), presentará su obra 'Hicimos la luz… y perdimos la noche', sobre los efectos biológicos de la luz artificial, editado por la Editorial de la UC, en la XXXVII Feria del Libro de Santander. El acto tendrá lugar el próximo 30 de abril, a las 13.00 horas, y contará con la presencia de la secretaria general UC, Sonia Castanedo. 

Como explicó Sánchez Barceló, todos los seres vivos disponemos de un reloj biológico, que ha estado siempre controlado por la luz solar. Sin embargo, ahora, con la luz artificial nocturna le "confundimos" enviándole señales "anómalas" que lo desajustan, provocando "cronodisrupción".

De esta manera, se altera la programación de las funciones fisiológicas, lo que podría tener efecto sobre el riesgo de padecer cáncer, acelerar el envejecimiento, favorecer la obesidad o influir en algunas patologías.

Sánchez Barceló estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde desempeñó el cargo de profesor Ayudante durante tres años. En 1977, se incorporó a la UC, donde realizó su Tesis Doctoral y en la que ha desarrollado toda su carrera docente e investigadora.

Ha sido profesor visitante en las universidades americanas de Michigan (East Lansing) y Texas (San Antonio), así como vicedecano de la Facultad de Medicina y director del Departamento de Fisiología y Farmacología.

Toda su labor investigadora se ha centrado en el estudio de las acciones de la melatonina (una hormona pineal controlada por la luz), particularmente en relación al cáncer de mama. Ha liderado, hasta hace unos años, un grupo de investigación, considerado como una referencia a nivel internacional sobre el tema.

Forma parte del comité editorial de la revista internacional más importante de la especialidad, el Journal of Pineal Research y ha publicado más de cien artículos de investigación y capítulos de libros de difusión internacional.

Feria del Libro de Buenos Aires

Por otra parte, la UC estará presente en la 44ª Feria del Libro de Buenos Aires, que se celebra entre hoy, 26 de abril, y el 14 de mayo, con una selección de sus novedades y clásicos editoriales. El objetivo es difundir en esta muestra, una de las más importantes citas internacionales del libro, las obras con más proyección exterior, especialmente en el mercado hispanohablante. 

De entre los títulos escogidos por la Editorial de la UC, que dirige Belmar Gándara, figuran 'Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror', de María del Rocío Pérez; 'Fundamentos teóricos de la Educación Infantil', de Javier Argos, Ana Castro y María Pilar Ezquerra y 'Para la voz', de Vladímir Maiakovski.

La UC asiste a esta cita bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), junto a 34 editoriales de universidades y centros de investigación más. En conjunto se expondrán más de 450 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y materias: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras


Presentación de un libro coeditado por la UC en la Central del Museo Reina Sofía

Por último, la Editorial de la UC participó recientemente en la presentación de un libro que coedita, 'Ser (una isla), teatralidades expandidas en la escuela', que tuvo lugar en La Central del Museo Reina Sofía de Madrid.
Se trata de una obra que parte de la experiencia de 'Ser o no ser (un cuerpo)', un proyecto que se realizó con Amalia Fernández y Santiago Alba Rico, con la colaboración del Museo Reina Sofía y el colegio Jorge Guillén de Móstoles y el proyecto de investigación Teatralidades Disidentes de ARTEA, en coedición de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Castilla-La Mancha

La autora, Isis Saz, estuvo acompañada por Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, Amalia Fernández, bailarina y performer, y Leyla Dunia, historiadora del arte, curadora e investigadora del grupo ARTEA.

Pie de foto principal: el catedrático Emilio José Sánchez Barceló, en su despacho.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12