Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigador del CITIMAC participa en el programa ‘Somos científicos, ¡sácanos de aquí!’

17 ABRIL 2018
Cultura científica

Investigador del CITIMAC participa en el programa ‘Somos científicos, ¡sácanos de aquí!’

Javier Fernández-Lozano divulga su trabajo a estudiantes de toda España y parte de Latinoamérica en una actividad on-line cuyo objetivo es aumentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación

Javier Fernández-Lozano, profesor ayudante del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Materia Condensada (CITIMAC), participa en representación de la Universidad de Cantabria (UC) en el programa 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!'.

 

Este programa consiste en que estudiantes de 10 a 18 años de toda España y de parte de Latinoamérica retan a especialistas en chats en los que pueden preguntar a los expertos sobre cualquier aspecto científico: desde riesgos naturales, deslizamientos, cambio climático, hasta usos de drones, aviones y satélites para buscar oro en antiguas minas romanas de España, minerales en la vida cotidiana, etc. Tras dos semanas de actividad, los estudiantes votan para que su investigador favorito gane un premio en metálico a invertir en más divulgación.

El objetivo de la actividad, que se celebra entre el 16 y el 27 de abril, es que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología. El alumnado conoce a través de los chats a los investigadores, al tiempo que comprueban cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan al mundo de la investigación e innovación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello.

Para Fernández-Lozano,"este certamen es una gran oportunidad para acercar la ciencia a los más jóvenes y mostrarles lo divertido y útil que resulta para mejorar nuestro conocimiento y calidad de vida. Es importante fomentar entre ellos el espíritu crítico y la observación a través del método científico para hacer de nuestro planeta un mundo mejor para todos, más justo y lleno de oportunidades".

Además, este joven investigador de la UC añadió que desde el CIEMAT se están realizando actividades para acercar la ciencia a estudiantes de colegios e institutos, a través de jornadas, charlas y excursiones de campo.

Sobre somos científicos, ¡sácanos de aquí!

El programa 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!', en el que colabora EduCaixa y la Obra Social La Caixa, así como Thales Foundation, es un concurso al estilo de Factor X, donde los estudiantes son los jueces. Así, los alumnos retan a los investigadores en rápidos chats de texto, les preguntan todo lo que quieran y votan para que su favorito gane 500 euros a invertir en más divulgación.

Estudiantes de 81 centros de toda España y de 4 centros repartidos en diferentes países de Latinoamérica conocerán a 30 científicos en 5 zonas temáticas durante este mes de abril: Zona Alimentación, Azufre –a la que pertenece Fernández-Lozano, Fósforo, Futuro y Silício.

Más información en la web: https://somoscientificos.es/category/news/ultima-hora/

Pie de foto: El joven investigador del CITIMAT, Javier Fernández-Lozano, en un laboratorio.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12