Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo (CRUSOE) aprueba la propuesta de estrategia de educación, universidades e I+D+i para esta macrorregión

26 ABRIL 2018
Institucional

La Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo (CRUSOE) aprueba la propuesta de estrategia de educación, universidades e I+D+i para esta macrorregión

Representantes de 20 universidades y centros de investigación de la red CRUSOE se reúnen en Santander por primera vez

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha sido la anfitriona esta mañana del octavo plenario de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suoreste Europeo (Red CRUSOE), presidida por rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia. 

Con un total de 20 asistentes procedentes de centros universitarios y de investigación de la zona, la sesión ha revisado el trabajo desarrollado en colaboración con la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) en relación a una propuesta de estrategia regional para la especialización inteligente (RIS-3) a la Comisión Europea.

"Hoy hemos aprobado una estrategia en relación a educación, universidades e I+D+i para RESOE cuya coordinación se la trasladará a todos los gobiernos autonómicos participantes de esta macrorregión, en las que hemos incluido las líneas en las que hay una apuesta común en las seis regiones", según ha indicado Salustiano Mato.  

"Nuestro objetivo es ser el músculo de nuestro gobiernos regionales en la consecución de los retos de la estrategia RIS3", ha explicado Mato en la rueda de prensa ofrecida en el Paraninfo de la UC, lugar en el que ha tenido lugar el encuentro.

Con respecto a la participación de la UC en esta red, y dado que se incorporó recientemente, según ha señalado el rector Ángel Pazos, "estamos aún definiendo en qué campos podrá integrarse la Universidad de Cantabria. Algunos son muy obvios como agua, biotecnología o TIC, pero aún se están definiendo".

En este sentido, el presidente de la red CRUSOE ha recordado que las colaboraciones entre las universidades participantes en la red "son innumerables" y, "si tienes un ropaje institucional, se alcanza una dimensión mucho mayor a los contactos existentes y ese es el objetivo". "La idea es "juntos somos más fuertes", ha concluido.

En la reunión se ha aprobado también la solicitud para la creación de una secretaría técnica y estratégica de la red CRUSOE.


RESOE

Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y regiones del Norte y Centro de Portugal constituyen la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (RESOE), una zona con varias regiones administrativas de distintos estados con suficientes asuntos en común para justificar una formulación estratégica única.

Red CRUSOE

La Red CRUSOE es una red cooperativa de universidades de referencia para los gobiernos autónomos en el campo de la investigación, la innovación y la educación, que trabaja desde el año 2001 para redefinir un espacio multidisciplinar de colaboración académica y en materia de investigación e innovación que contribuya al desarrollo territorial y a la especialización inteligente de las regiones ibéricas del Suroeste de Europa.

CRUSOE se compone de un total de 23 entidades de educación superior de la Península Ibérica: la Universidad de Oviedo, las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; las tres universidades que integran el sistema universitario de la Comunidad Autónoma de Galicia; las tres universidades y los cuatro institutos politécnicos de la región Norte de Portugal, a las que se añaden desde 2015, las tres universidades de la región centro, y desde diciembre de 2017, la Universidad de Cantabria.

Esas 23 instituciones, más de 150 grupos de investigación de referencia nacional en España y Portugal, y casi 240.000 estudiantes repartidos en más 40 campus (4 de ellos calificados como de excelencia internacional) constituyen las fortalezas de esta plataforma que quiere configurarse como alternativa a las tradicionales redes institucionales del conocimiento y que, a la vez, es fuente inspiradora para nuevos proyectos en el espacio macrorregional que configura la estrategia del sudoeste europeo, RESOE.


Foto: Un momento del plenario, reunido en Santander.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12