Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Lassalle asegura que el Plan Nacional de Territorios Inteligentes tiene “un foco muy localizado” en el turismo

16 ABRIL 2018
Cursos de Extensión Universitaria

Lassalle asegura que el Plan Nacional de Territorios Inteligentes tiene “un foco muy localizado” en el turismo

El secretario de Estado participa en el primer curso de Extensión Universitaria UC, que se celebra en torno al turismo inteligente en Comillas

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha asegurado esta mañana que el Plan Nacional de Territorios Inteligentes tiene "un foco muy localizado" en el turismo, tema principal del curso de Extensión Universitaria que la Universidad de Cantabria (UC) inauguró en Comillas, titulado 'Destinos inteligentes: desarrollo inteligente del territorio para ciudadanos y visitantes".

Lassalle explicó que el Plan Nacional de Territorios Inteligentes 2017-2020, dotado con 170 millones de euros, "busca garantizar el modelo de la ciudad inteligente, donde España ha logrado situarse en posiciones de liderazgo global, para abordar las problemáticas y singularidades del conjunto del Territorio".

Precisamente, turismo inteligente y territorios rurales Smart son las actuaciones prioritarias de dicho Plan, que el secretario de Estado ejemplificó con una experiencia piloto que el Gobierno español va a inaugurar esta semana en Colombia, donde se va a "desarrollar toda una plataforma de experiencias asociadas al turismo inteligente" en dos sectores: las orquídeas y las mariposas, para tratar de impulsar esa zona de cafetales colombianos "que es tan impactante y que va a permitir a través de la tecnología" poder reforzar "la atracción del turismo hacia esa región".

Inauguración del curso

Previamente a la conferencia de Lassalle tuvo lugar, en el centro cultural 'El Espolón', el acto de inauguración, en el que participaron el vicerrector de Cultura y Participación Social UC, Tomás Mantecón; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; y el director del monográfico, Ángel Herrero, quien dirige la Cátedra de Imagen y Proyección Regional.

El vicerrector de Cultura expuso que a través de este monográfico sobre destinos turísticos inteligentes, la UC inaugura este año los Cursos de Extensión Universitaria, -dirigidos por Marina Torres-, "que buscan conectar con problemas como este, problemas de nuestro tiempo, y constituir foros de debate".

En este caso, se trata de una materia "especialmente sensible puesto que nos afectará en las próximas décadas y permitirá desarrollar al mismo tiempo" tanto "las cuotas de bienestar social de la ciudadanía" como "optimizar la explotación de los recursos patrimoniales con que cuenta la región".


Comillas apuesta por ser un territorio inteligente

En este sentido, María Teresa Noceda afirmó que "Comillas apuesta por ser un territorio inteligente", pues es "en el ámbito rural donde más se tiene que utilizar" el término de las Smart City.

"Tenemos una oportunidad de convertirnos en un territorio inteligente que no solo suponga un proceso de mejora tecnológica, sino ciudadana", que utilice la tecnología como vehículo "para conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y visitantes" con "unos mejores y más eficientes servicios municipales".

En la misma línea se expresó Eva Bartolomé cuando aseguró que el fin último de las TIC  es "facilitar el acceso a los servicios" en todos los municipios de Cantabria ya que "es absolutamente imprescindible" tanto para la ciudadanía como para "que el turista tenga la información cuando, como y donde la necesite".

Además, la directora general de Turismo de Cantabria añadió que debe de ser la Administración "desde donde tiene que surgir el factor tractor" en la introducción de las nuevas tecnologías.

Por último, el director del monográfico, Ángel Herrero, explicó el contenido del curso, en el que se tratará la aplicación de la tecnología en el sector en lo que se conoce como Destino Turístico Inteligente y que hasta el 18 de abril celebrará conferencias con los principales agentes del sector, así como una mesa redonda sobre proyectos de desarrollo inteligente en diversos municipios de Cantabria, en la que participarán Josefa González, alcaldesa de Los Corrales de Buelna; Pedro Pérez, primer teniente de alcalde de Marina de Cudeyo; Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo de Santander; y Julián Rozas, edil de Urbanismo, Industrial, Innovación y Movilidad de Comillas.

Este monográfico, en el que colaboran el Ayuntamiento de Comillas y ZWIT Project, pretende aportar una perspectiva del fenómeno de los territorios y destinos turísticos inteligentes, enfocándose en los conocimientos y capacidades específicos para los gestores públicos y privados. 

Pie de foto: en la imagen principal, de izquierda a derecha: Tomás Mantecón, José María Lassalle, María Teresa Noceda, Eva Bartolomé y Ángel Herrero.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12