Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > María del Carmen Fariñas y Jorge Tomillo toman posesión como catedrática de Universidad en el área de Medicina y director del Departamento de Derecho Privado

16 ABRIL 2018
Institucionales

María del Carmen Fariñas y Jorge Tomillo toman posesión como catedrática de Universidad en el área de Medicina y director del Departamento de Derecho Privado

En el mismo acto, ha tomado posesión José Antonio Parra como profesor titular de Universidad en el área de Radiología y Medicina Física

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, ha presidido esta mañana en la sala Rector Jordá del Pabellón de Gobierno el acto de toma de posesión de María del Carmen Fariñas Álvarez, catedrática de Universidad en el área de Medicina, con plaza vinculada con la de Facultativo Especialista de Área, especialidad Medicina Interna; Jorge Luis Tomillo Urbina, catedrático de Universidad, como director del Departamento de Derecho Privado; y José Antonio Parra Blanco, como profesor titular de Universidad en el área de Radiología y Medicina Física, con plaza vinculada con la de Facultativo Especialista de Área, especialidad Radiodiagnóstico.

En la ceremonia, en la que también participó la secretaria general, Sonia Castanedo, el rector Pazos agradeció su compromiso profesional, y la responsabilidad que se adquiere en los puestos de gestión, como en el caso de director de departamento, y ha apelado a la responsabilidad de todos a la hora de reivindicar lo que se hace bien en la universidad pública, mientras que también ha abogado por ser "intransigentes e implacables" en el caso contrario.

María del Carmen Fariñas Álvarez, es   Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y Especialista en Medicina Interna, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Asimismo, es Posdoctoral Fellowship en Inmunología. División de Inmunología, Stanford Medical Center, Universidad de Stanford. California (EE.UU.), y profesora titular de Universidad (Área de Medicina) Departamento de Medicina y Psiquiatría en la Universidad de Cantabria.

A su vez, es coordinadora del Programa de Doctorado en Medicina y Ciencias de la Salud, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y directora del Grupo de Investigación Consolidado de Epidemiología y Mecanismos Patogénicos de Enfermedades Infecciosas, vinculado al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL). Además, imparte docencia de grado (Medicina) en la asignatura de Enfermedades Infecciosas y docencia de postgrado en el Doctorado en Medicina.

Por su parte, Jorge Tomillo Urbina, Catedrático de Derecho Mercantil en la UC, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (1981), con el número uno de su Promoción y cinco Premios Extraordinarios. En 1986, empieza a trabajar en Madrid en el equipo de los Profesores Ángel Rojo y Aurelio Menéndez, obteniendo el Doctorado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares con la máxima calificación de "summa cum laude".

En 2010, es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, "por sus aportes académico-científicos al desarrollo de una cultura universal en defensa de los derechos fundamentales de los consumidores".

Ha dictado más de cuatrocientas conferencias en prestigiosos foros académicos y profesionales tanto nacionales como extranjeros, y ha publicado veinte libros y más de un centenar de artículos científicos en las revistas más relevantes de su especialidad.

Asimismo, es Vocal de la Comisión General de Codificación adscrito a la Sección Segunda, de Derecho Mercantil. Desde 2008, es miembro de la International Association of Consumer Law [IACLaw], y es Director del Master en Derecho de Comercio y Consumo que imparte la UC.

Ha ocupado los cargos de decano de la Facultad de Derecho (1998-2001) y director de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales (2001-2004). También ha sido vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria (2001-2004), vicerrector de Campus, Organización y Comunicación de la Universidad de Cantabria (2004-2008), y vicerrector de Campus y Desarrollo Social (2008-2010).

En la actualidad, es presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria. También es director de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores y miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) designado por el Gobierno de Cantabria entre personas independientes de reconocida competencia, prestigio y experiencia en el área de la economía y las finanzas.

Asimismo, José Antonio Parra Blanco, ha tomado posesión como profesor titular de Universidad en el área de Radiología y Medicina Física, con plaza vinculada con la de Facultativo Especialista de Área, especialidad Radiodiagnóstico. Parra es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Fariñas, Pazos, Tomillo, Parra y Castanedo.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12