Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Elisa García Prieto: “La Casa de la Reina era un espacio de poder femenino dentro de la corte”

13 AGOSTO 2018
Cursos de Verano

Elisa García Prieto: “La Casa de la Reina era un espacio de poder femenino dentro de la corte”

La historiadora impartirá hoy lunes en Laredo, en el colegio Villa del Mar, una conferencia dentro de los Cursos de Verano UC

'Mujeres en Palacio. Usos y modos cortesanos en la Casa de la Reina en el siglo XVI' es el título de la conferencia que hoy lunes, a las 20.00 horas, impartirá Elisa García Prieto, doctora en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid en Laredo dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

La charla, con entrada libre y gratuita, será en esta ocasión en el salón de actos del colegio público Villa del Mar, al lado del cuartel de la Guardia Civil de Laredo.

"Voy a hablar de lo que es la Casa de la Reina como un espacio de poder femenino dentro de la corte", ha asegurado la historiadora antes de su intervención. "Voy a centrar la conferencia en lo que era la Casa de la Reina en tiempos de Ana de Austria, la última mujer de Felipe II", añadió García Prieto que recordó que precisamente esta reina llegó a España a través de Laredo.

"Fue justo con su llegada cuando se produce la reforma de la Casa de la Reina, una reforma que va a durar prácticamente durante todo el Antiguo Régimen, hasta finales del siglo XVIII", apuntó la doctora en Historia Moderna.

De este modo, durante su intervención recorrerá la historia de ese cambio, "por qué se hace esa reforma y cómo esas ordenanzas tratan de ordenar este espacio de poder y de influencia femenina", aseguró. Además, también abordará cuáles son los límites que tiene esa normativa y "cómo las mujeres de ese entorno consiguen en muchos casos escapar de esos límites para tener una influencia mayor".

En este sentido arguyó que "la ordenanza pone sobre el papel los diferentes cargos de la casa y cuáles son las obligaciones que tienen. Sin embargo, si se hace una lectura más profunda, lo que indica es hasta dónde quiere el rey que llegue la influencia de los diferentes cuidados de la casa y cuál es el papel que tiene que cumplir la reina en ese entramado cortesano".

Para Elisa García Prieto, "en el caso de las damas, que es uno de los grupos más numerosos de la casa, se trata de controlar los lugares dónde tenían que estar, los límites espaciales donde podía están en el Alcázar". Unos límites que, "obviamente no cumplían nunca".

Del mismo modo, se resaltará la influencia que podían ejercer estas damas y cómo se las va a prohibir, por ejemplo, convertirse en correa de transmisión entre el rey y otras personas, otra de las reglas que tampoco se cumple", afirmó la historiadora.

Otro punto importante que se analizará esta tarde en el colegio Villa del Mar será el papel de la reina, "que tiene que ser un poco el vehículo de influencia, tiene que controlar estos tráficos de influencia dentro de la casa".

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12