Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC, en el 5% de las mejores universidades del mundo

18 AGOSTO 2018
Posicionamiento

La UC, en el 5% de las mejores universidades del mundo

Es una de las 33 universidades españolas que se sitúa entre las 1.000 mejores del mundo, según el Ranking de Shanghái

De entre 17.000 instituciones analizadas, la Universidad de Cantabria se encuentra entre las 800-900 mejores del mundo.

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado por la Universidad Jiao Tongo de Shanghái, de la edición de 2018 y dado a conocer esta semana, ha presentado, por primera vez, una lista ampliada hasta las 1.000 primeras clasificadas, entre las que se encuentra la Universidad de Cantabria, en el bloque de entre las 800-900, lo que significa que la UC se encuentra en el 5% de las mejores universidades del mundo.

El Ranking de Shanghái ordena a las universidades del mundo de acuerdo a una fórmula que prima, principalmente, la investigación de muy alto nivel (sobre todo científica y técnica) con factores evaluados en términos absolutos, es decir, sin aplicar corrector por el tamaño. De ahí que los tres primeros puestos estén copados por universidades como la de Harvard, Stanford o Cambridge. Los analistas valoran para la clasificación parámetros como el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea formados en la universidad o trabajando en la misma; el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales; número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature; o el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index, entre otros.

El resultado es que solo un 5% de los centros de educación superior del mundo (17.000 en total analizados) puede acreditar estar entre los 1.000 mejores del planeta, como es el caso de 33 universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Cantabria. De esas 33, diez se sitúan entre las 500 mejores, siendo la Universidad de Barcelona la mejor posicionada, en el grupo de entre las 151-200 mejores. El resto, 23, se encuentran, como la UC, en el bloque de entre las 500-1.000 mejores universidades. La UC mantiene una muy buena posición frente a las españolas de su tamaño, colocándose entre las  primeras equiparables por su dimensión, como ya acreditan los principales rankings nacionales.

España ocupa, así, el puesto 12 de los países con más universidades en el ranking.

Ranking por materias

La publicación de este ranking general viene precedido por la de la clasificación por materias elaborada por la misma Universidad Jiao Tongo de Shanghái, y en el que la UC se sitúa la séptima universidad mundial mejor clasificada en Ingeniería Marina/Oceanográfica.

Además, la UC mantiene en este ranking por materias altas posiciones también en 9 de las 54 analizadas, situándose en los parámetros de entre las mejores 101-150 en Ingeniería Civil; entre las 151-200 mejores en Física; Oceanografía; y Ciencia y Tecnología de Transporte; entre las 201-300 en los ámbitos de Ciencias Atmosféricas e Ingeniería Química y entre las 500 mejores en Matemáticas y Ciencias e Ingeniería Medioambiental.

Se trata de la segunda vez en que se realiza este ranking en el que se introducen parámetros más delimitados al habitual sistema de clasificación del conocido Ranking de Shanghai, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai desde 2003.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12