Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Hermandad de Donantes de Sangre alerta sobre la falta de renovación generacional en las donaciones

08 AGOSTO 2018
Cursos de Verano

La Hermandad de Donantes de Sangre alerta sobre la falta de renovación generacional en las donaciones

La asociación organiza mañana jueves un encuentro en Laredo para mostrar los resultados de un programa de red de donación joven

La Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha organizado un encuentro que se celebrará mañana en Laredo, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), y que se titula 'Donación joven, sistema sanitario sostenible'. El objetivo, según una de las coordinadoras, Lidia Sánchez Ruiz, es "hacer hincapié en el problema que, tanto esta asociación como otras tienen y que es la falta de renovación generacional". Un problema que afecta "tanto desde el punto de vista de los donantes, como desde el punto de vista de los voluntarios".

El encuentro comenzará a las 10.00 en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo

Sánchez Ruiz explica que además de "llamar la atención sobre este tema, queremos mostrar el proyecto que hemos puesto en marcha este último curso, un programa de red de donación joven".

José Antonio Barreda Argüeso, vicepresidente de la asociación y también, junto a lidia, coordinador del encuentro, coincide en que "hay que hacer un trabajo de concienciación en las escuelas y colegios".

"Se ve que hay una tendencia muy negativa en cuanto a la incorporación de nuevos jóvenes en las donaciones", afirmó Barreda. Por ello, desde la asociación se ha puesto en marcha "una metodología de aprendizaje y servicio que se basa en que los chicos reconocen una necesidad en su entorno, familiares o amigos que han necesitado sangre y ante esa necesidad, ellos realizan una campaña de divulgación, sensibilización y crean una campaña de promoción de la donación de sangre en sus propios centros".

El encuentro pretende "mostrar unos números que muestran la necesidad de crear esta campaña". Así lo comentó Barreda que añadió que "se va a hacer una exposición de lo que desde la asociación estamos haciendo en este sentido y mostraremos los resultados de las campañas que hemos llevado a cabo en los colegios con esta metodología del aprendizaje y servicio".

"Lo ideal sería que acudiesen jóvenes y gente del mundo educativo como profesores, que puedan ver lo que se ha hecho en otros colegios y se animen a implantarlo en el siguiente curso", afirmó Sánchez Ruiz.

El encuentro contará con la colaboración del presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas en la Casa de Cultura Doctor Velasco. 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12