Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC aborda la viabilidad técnico económica de los proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público

04 DICIEMBRE 2018
 

El Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC aborda la viabilidad técnico económica de los proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público

El ciclo continuará el próximo 9 de enero con la charla ‘La geopolítica global de la energía’

 

El director general de Soningeo Energy, Rafael Gil, impartió la pasada semana la conferencia 'Viabilidad técnico económica de los proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público. Casos reales de éxito'.

Se trata de la tercera cita de este curso académico organizada por el Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC, en la que se realizó una breve introducción al contexto energético global con la electricidad como vector energético en las ciudades, así como una modelización de un proyecto de eficiencia energética en el alumbrado.

Asimismo, Gil abordó la fiabilidad de las auditorías energéticas como base para la financiabilidad y viabilidad, así como la ralentización de la implantación de la eficiencia energética en la administración pública.

El ponente llevó a cabo en su intervención una visión global del tema expuesto desde un punto de vista técnico, jurídico y financiero, con el análisis de casos reales como el de Santander, Tarrasa, Elche, o Marbella, entre otros.

Próxima conferencia

El ciclo continuará el próximo 9 de enero, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander, con la charla que lleva por título 'La geopolítica global de la energía', en la que el coordinador de Investigación y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea, explicará que la rivalidad entre las principales potencias ha vuelto a ganar relevancia en el panorama global de las relaciones internacionales. Esta circunstancia está haciendo que el gran mercado energético mundial se vea cada vez más sometido a las consideraciones geopolíticas en un momento en que la transición energética plantea ya de por si enormes retos al sector.

Aula de la Energía

El Aula se enmarca, a su vez, en el desarrollo de la Cátedra de Energía Viesgo-UC y tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Más información: http://catedraenergia.unican.es/

Pie de foto: de izquierda a derecha, el director general de Soningeo Energy, Rafael Gil; el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana; y el director del Aula de la Energía, Alberto Arroyo.

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12