Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Crue Universidades Españolas presenta el informe ‘La Universidad Española en Cifras, año 2016 y curso académico 2016/2017’

12 DICIEMBRE 2018
Institucional

Crue Universidades Españolas presenta el informe ‘La Universidad Española en Cifras, año 2016 y curso académico 2016/2017’

Con este documento se pone de manifiesto el compromiso de las universidades con la transparencia institucional y la rendición de cuentas, y se facilita la comunicación del sistema universitario con la sociedad

Crue Universidades Españolas ha presentado hoy, en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, el informe 'La Universidad Española en Cifras, año 2016 y curso académico 2016/2017'. En la mesa presidencial y acompañando al presidente de Crue, Roberto Fernández, han participado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el presidente de Crue–Gerencias y rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; y el presidente de Santander Universidades y Universia España, Matías Rodríguez Inciarte.

El vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas, Juan Juliá, ha sido el encargado de presentar la nueva edición de este informe, que se apoya en más de un millón de datos distribuidos en 200 cuadros y que pone de relevancia los aspectos más destacados respecto al desempeño de la misión de las universidades públicas y privadas. La estructura del índice se ha modificado para abordar, por este orden, la contribución del Sistema Universitario Español (SUE) a la equidad y a la progresión social; la formación superior universitaria; la Investigación, la Transferencia del Conocimiento y la innovación en las universidades españolas; el posicionamiento internacional de las instituciones de nuestro país y, finalmente, los recursos disponibles y la eficiencia con la que se utilizan los mismos. 

En su intervención, el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha subrayado que «la Educación en general, y la universitaria en particular, es el fiel de la balanza que mide la igualdad de oportunidades de una sociedad y el verdadero ascensor social de un país». En este sentido, Roberto Fernández ha defendido que «nuestro sistema universitario contribuye a la movilidad social en mayor medida que los de otros grandes países», ya que la probabilidad de que un estudiante alcance estudios superiores–aunque sus padres carezcan de ellos es mayor en España que en otros países como Francia, Italia, Inglaterra o Estados Unidos.

El presidente de Crue Universidades Españolas ha insistido en la necesidad de mejorar el sistema de becas y ayudas al estudio, una «reclamación histórica» de los rectores y las rectoras españoles. Como conclusión de este informe, Roberto Fernández ha destacado que España tiene «el mejor Sistema Universitario de nuestra Historia» y que «el sobreesfuerzo de la comunidad universitaria en la etapa más complicada nos ha permitido mantener nuestras posiciones». Aun así, ha afirmado que «todo tiene un límite» y que «corremos el riesgo de que el barco se pare en mitad del océano». 

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha subrayado que la presentación de La Universidad Española en Cifras tiene «más importancia de lo que pueda parecer». «Sus cifras muestran tendencias que nos permiten orientar las políticas necesarias a la hora de potenciar el papel de las universidades en la sociedad», ha destacado Pingarrón. En su opinión, «este Gobierno está dando pasos para desarrollar la nueva Ley de Universidades, cuyo objetivo común es conseguir una universidad española más internacional y competitiva». Para hacer esto, ha concluido, «necesitamos trabajos como el que se ha presentado hoy».

El presidente de Crue–Gerencias y rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha subrayado que esta iniciativa de Crue Universidades Españolas es «pionera y única en los sistemas universitarios internacionales», ya que «prácticamente ninguna asociación de universidades de los países avanzados realiza un ejercicio similar de información y transparencia con la periodicidad y la amplitud con la que se lleva a cabo este informe». En este sentido, Abalde ha manifestado que «este proyecto de transparencia y rendición de cuentas era una contrapartida imprescindible a los recursos que la sociedad aporta a la Universidad». 

La Universidad como motor de transformación de la sociedad

El presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, ha defendido que «la Universidad es el gran motor de transformación de la sociedad española» y ha mostrado su satisfacción por «el ejercicio de transparencia que implica la difusión del informe "La Universidad Española en Cifras"». Rodríguez Inciarte ha recordado la «enorme vocación de colaboración» de Santander Universidades. Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, ha indicado que la institución que dirige está «muy cercana» a la tarea que realizan las universidades porque la Biblioteca Nacional es «muy sensible» a la Transferencia del Conocimiento y a todo lo que se genera en la universidad.

Más información del Informe pinchando en este enlace.

Pie de foto:  imagen de la presentación.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12