Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Facultad de Enfermería

10 DICIEMBRE 2018
Responsabilidad Social Universitaria

La UC conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Facultad de Enfermería

Más de 40 personas de distintas entidades ha participado en la XIV Lectura de los artículos de esta Carta que celebra cada año la institución académica

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, ha presidido esta mañana el acto central de conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la XIV Lectura de los artículos de esta Carta en el aula Pilar Río de la Facultad de Enfermería.

Su decana, Cristina Blanco Fraile, ha conducido el encuentro en el que el rector ha dado lectura al Preámbulo de la Declaración Universal de los DD.HH., junto con la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo, y la directora del Departamento de Enfermería de la UC, María Madrazo.

En su intervención, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UC, Teresa Susinos, ha agradecido la asistencia de todos los presentes en un acto que ha contado con un total de 40 lectores procedentes tanto del ámbito universitario, como de entidades que han colaborado en esta conmemoración que la UC realiza cada año para evocar dicha Declaración Universal, que fue aprobada por las Naciones Unidas en 1948 y que recoge el ideal común que debe inspirar a todos los pueblos y naciones para promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades individuales y colectivos más elementales.

Organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a través del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), el encuentro ha contado, además, con el acto de entrega de premios a los ganadores del IV Premio TFG 'Con Compromiso', I Premio TFM 'Con Compromiso', así como del Concurso de Fotografía 'La salud y los Derechos Humanos' y del XI Premio de Relato Breve sobre Voluntariado 'José Félix García Calleja'. Con el objetivo de mantener el compromiso de la UC con el comercio justo, todos los premios consisten en una cesta de productos de CJ de diferente valor, además del correspondiente certificado.

La celebración ha culminado con la conferencia que Lucía Mazarrasa, enfermera y activista, ha realizado sobre 'Explotación reproductiva y sexual, un atentado contra los derechos humanos'.

Ganadores de los certámenes

IV PREMIO TFG CON COMPROMISO

Primer premio ex aequo para el TFG 'Prevención de la contaminación marítima por aguas sucias de los buques. Estudio sobre la designación de las islas Pitiusas como una zona marina especialmente sensible', realizado por James Archibald Smith, y al TFG titulado 'Análisis evolutivo y tendencias actuales de la movilidad eléctrica sostenible, su aplicación en diversos ámbitos territoriales', realizado por Guillermo Berián Palomares.

Segundo premio: 'Defensores de los Derechos Humanos: la acción de la relatoría especial de Naciones Unidas y el estudio de la situación de Colombia', por Adriana Pardo Fernández.

Tercer Premio: 'La implantación de la Small Worl Iniciative en la Facultad de Medicina', por Jesús Fernández Castillo.

I PREMIO DE TFM CON COMPROMISO

Primer premio al TFM titulado 'Desplazados y refugiados medioambientales. Una propuesta de innovación educativa para Geografía de España (2º Bachillerato)', realizado por Alfonso Cuevas Mantecón.

XI PREMIO DE RELATO CORTO SOBRE VOLUNTARIADO 'JOSÉ FÉLIX GARCÍA CALLEJA'

Primer premio para el relato titulado 'Bocadillos e la calle', de Silvia Villanueva Santander.

Segundo premio al relato 'The rhythm of the night', de Rafael Manrique Solana y Carlos Rodríguez Hoyos.

Tercer premio al relato 'El paseo que cambió mi vida', de Inés Bocos González.

PREMIO DE FOTOGRAFÍA 'LA SALUD Y LOS DERECHOS HUMANOS'

Premio del jurado a la foto 'Holistic care from the beginning to the end', de Lourdes Fernández Santos.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12