Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CIEM albergará unas nuevas jornadas de ‘Experiencias de aula con GeoGebra’

11 DICIEMBRE 2018
Jornadas y Congresos

El CIEM albergará unas nuevas jornadas de ‘Experiencias de aula con GeoGebra’

Promovidas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), se celebrarán del 14 al 16 de diciembre

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), en colaboración con el Instituto GeoGebra de Cantabria (IGC), celebrará del 14 al 16 de diciembre, en la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria (UC), las nuevas jornadas 'Experiencias de aula con GeoGebra', bajo la coordinación de los profesores Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la federación, y Tomás Recio, de la UC.

El encuentro tiene por objetivo difundir y analizar los resultados ya obtenidos en las distintas experiencias realizadas en las aulas sobre el uso de GeoGebra, reflexionar sobre cómo utilizar esta herramienta para mejorar la enseñanza de las matemáticas y, en particular, entender mejor los roles del alumno y del profesor en ese contexto.

Está prevista la participación de una treintena de profesores de todas las regiones españolas y algunos extranjeros (México, Portugal..), representando a distintas sociedades y colectivos de docentes de matemáticas y presentando, para su análisis y debate, distintas experiencias protagonizadas por estos mismos docentes.

Exposición

Con motivo de estas jornadas, hasta el 11 de enero, podrá visitarse en la sede del CIEM la exposición 'Castro Urdiales: mirar y ver… matemáticas, arquitectura e historia', que permitirá a los visitantes acercarse a la peculiar relación que los edificios más emblemáticos de Castro Urdiales tienen con las Matemáticas.

Los autores del trabajo, Elisa Abad, Ángela Núñez y Ezequiel Martínez, han realizado modelos computerizados de algunos de los elementos arquitectónicos presentes en el Conjunto Residencial de Ocharán, la Iglesia de Santa María de la Asunción y los edificios modernistas de Castro Urdiales. En estas construcciones aparecen elementos geométricos de gran interés y riqueza matemática: polígonos estrellados, triángulos de Reuleaux, helicoides, rectángulos notables… la exposición nos brinda una excelente oportunidad de disfrutar del descubrimiento de las matemáticas en algunos de los lugares más representativos de la localidad.

GeoGebra

En los últimos años, GeoGebra se ha convertido en el programa de matemáticas dinámicas de mayor aceptación entre el profesorado de esta disciplina, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito, y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios -más de 100 millones de usuarios en más de 190 países- dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con esta herramienta.

El CIEM, a través de la FESPM y del IGC, ha desarrollado en los últimos años múltiples seminarios de formación y reflexión sobre el programa GeoGebra con el fin de difundirlo en el más amplio colectivo de profesores, así como para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.

Gracias a estos y otros esfuerzos similares desarrollados por los diversos Institutos GeoGebra y Sociedades de Profesores de Matemáticas españoles, existe en la actualidad un número importante de docentes que ha alcanzado ya un alto conocimiento y destreza en este software, y que desarrollan una importante labor con su ayuda en el aula.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado más de 120 reuniones en las que han participado casi 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria. 

Pie de foto: sede del CIEM.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12