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21 DICIEMBRE 2018
CULTURA CIENTÍFICA

Escolares de Cazoña tocan la ciencia y se divierten con ella gracias al proyecto ‘La Universidad en tu barrio’

Familiares y participantes manifiestan su satisfacción con los talleres organizados por la Universidad de Cantabria en el Colegio Gerardo Diego

 

A las puertas del periodo navideño, el proyecto 'La Universidad en tu barrio' ha rebasado el ecuador de sus actividades, consistentes en 17 talleres impartidos por investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) sobre diferentes ámbitos de la ciencia dirigidos a alrededor de veinte alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria del CEIP Gerardo Diego de Santander. Organizada por iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, esta iniciativa destaca por ofrecer la posibilidad de participar en la impartición de los talleres, en colaboración con los investigadores a cargo, a cualquier persona interesada en ello, se trate de estudiantes universitarios o bien de alumnos de instituto de Cazoña, vecinos de la zona, familiares y todo tipo de perfiles comprometidos de alguna manera con el barrio, el desarrollo social y la educación de los más pequeños.

"Este tipo de actividades son muy positivas ya que podemos transmitir todo nuestro conocimiento a los niños y conseguir despertar algún tipo de vocación", ha declarado Gema Pérez García, la investigadora del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación encargada de impartir el octavo taller. "Consigues llamar su atención y que se interesen por lo que nosotros hacemos", ha añadido, además de asegurar que, de esta manera, se demuestra a la ciudadanía "lo que se hace con el dinero público", afirmación de la que el resto de investigadores y colaboradores que han participado en los talleres han hecho eco.

Jessica Alonso Molero, la investigadora del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Facultad de Medicina y encargada de impartir el séptimo taller, ha reivindicado la importancia de acercar la ciencia a los niños para que la conozcan desde pequeños "y no cuando ya son mayores", con el fin de "despertarles curiosidades, despertarles aptitudes, ver qué les importa a ellos". De hecho, tanto Jessica Alonso como su colaboradora, Paula Echevarría Ruiloba, han señalado el crecimiento que las actividades de divulgación científica han experimentado en los últimos años, asegurando que ellas mismas no pudieron disfrutar en su infancia de este tipo de talleres que "abrieran una puerta que no sabías que había".


"Me parece interesantísimo", ha manifestado Felisa Gómez López, abuela de uno de los alumnos del CEIP Gerardo Diego que participan en los talleres, "porque está todo enfocado de una manera muy palpable". Este es precisamente el objetivo de los talleres, cuya impartición pretende además hacer partícipes tanto a estudiantes universitarios y de instituto como a familiares y vecinos del barrio.

Investigadores del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular participantes en 'La Universidad en tu barrio' han reivindicado la divulgación de la ciencia, insistiendo en que se realiza "una gran labor de investigación dentro de los laboratorios", según ha afirmado Lucía Gómez Coma, añadiendo que "es importante que luego demos a conocer lo que hacemos". Guillermo Díaz Sainz, por su parte, ha secundado las palabras de su compañera al insistir en que "es importante difundir al exterior lo que hacemos".

Hasta esta semana, investigadores de la UC y de centros mixtos han explicado de forma atractiva y divertida a los pequeños las propiedades de la luz y de las macromoléculas, nuestra convivencia con multitud de microbios, la importancia de la cartografía para la cooperación internacional, la astrofísica y los componentes del Universo, la forma de vida de nuestros antepasados prehistóricos y los efectos del cambio climático en la geografía cántabra, así como la forma de trabajar en los laboratorios y de tratar el agua residual que sale de las fábricas de metales.

A partir de enero y hasta el 18 de febrero, fecha del decimoctavo y último taller, se abordará diversidad de temas, desde las ciencias sociales y humanidades, como la importancia del estudio de la historia o la creación de una empresa, hasta las STEM, como el estudio de la composición de los asfaltos, la potabilización del agua, el potencial de las matemáticas y la gestión y tratamiento de residuos.

 

Pies de fotos: alumnos del CEIP Gerardo Diego durante los talleres 7 y 8.



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