Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Cátedra Comillas da comienzo al I Encuentro de Culturas Hispánicas

05 DICIEMBRE 2018
Jornadas

La Cátedra Comillas da comienzo al I Encuentro de Culturas Hispánicas

Tras la primera ponencia, celebrada ayer, la próxima tendrá lugar el 10 de diciembre en torno a la vida cortesana en época de los Austrias

La Cátedra Comillas, promovida por la Universidad de Cantabria y el Centro Universitario CIESE-Comillas, ha organizado el I Encuentro de Culturas Hispánicas, que se celebra en la sede del Centro Universitario en Comillas, en este mes de diciembre.

La iniciativa aborda la cultura e historia moderna de España y su imperio en clave interdisciplinar, partiendo de la combinación de actividades que, desde distintos ámbitos, permiten reflexionar sobre la sociedad y cultura hispana.

El programa comprende un ciclo de conferencias, que dio comienzo ayer, con la ponencia del catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Lucía Megías, titulada "Leer el Quijote en imágenes: Hacia una historia de la iconografía cervantina", en la que planteó un recorrido por las fortunas iconográficas del Quijote desde el momento de su publicación, en el que predominaba una visión fundamentalmente cómico-burlesca de la obra cervantina, hasta la publicación de las ilustraciones de Gustave Doré y Henry Pisan, "apoteosis de la visión romántica en la iconografía cervantina".

La conferencia dio paso a una visita guiada a la exposición "Don Quijote y la romantización de la Soledad" a cargo de los comisarios de la misma, Alfredo Moro Martín, director del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria y Nuria García Gutiérrez, directora técnica del Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria.

Esta muestra, que forma parte también del Encuentro de Culturas Hispánicas, está integrada por un conjunto de 61 estampas pertenecientes al Fondo Pedro Casado Cimiano de la colección de Arte Gráfico de la UC. Estas estampas fueron obra de Gustave Doré, siendo grabadas en la técnica xilográfica por Héliodore Pisan.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre en horario de 17:00 a 20:00.

Próximas conferencias

El lunes 10 de diciembre, también a las 17:00 horas, Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia "Los cortesanos: cosmovisión y forma de vivir de la aristocracia barroca". En ella, se adentrará en la vida y cultura cortesana de la época de los Austrias, arrojando luz sobre la sociedad y política de la corte en el seno de la Monarquía Hispánica. Álvarez-Ossorio dirige un proyecto de investigación H2020-RISE-Marie Curie que integra más de una decena de universidades europeas y americanas y un amplio equipo de investigación sobre el funcionamiento del sistema imperial español.

Tras la conferencia, tendrá lugar el recital "Música en tiempos de los Austrias", a cargo del músico Paulino García, de la Academia de Música Antigua de Cantabria. Se trata de un concierto con instrumentos de cuerda (vihuela, laúd y guitarra barroca) en los que se podrá disfrutar de piezas musicales de los siglos XVI y XVII, de autores como Luys de Narváez, López, Alonso de Mudarra, Miguel de Fuenllana, Luis Millán, John Dowland, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia y Francisco Guerau.

La última de las conferencias, titulada "Fundaciones y memorias. De Vera Cruz y Panamá a Magallanes, 1519-2019", será impartida el jueves 13 de diciembre, a las 17:00 horas, por la profesora de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide, Bethany Aram, profesora de la Universidad Pablo de Olavide e investigadora del programa ERC dentro del que es responsable del proyecto ARTEMPIRE que analiza los rastros y primeros efectos de la conquista del Nuevo Mundo. Coordina también diversas excavaciones en las primeras ciudades fundadas en el área de Panamá. La ponente analizará el proceso de creación y fundación de ciudades en la América española durante el período colonial y las celebraciones conmemorativas de dichos hitos a lo largo de tiempo, analizando los procesos de hibridación cultural y reinterpretación de tales hechos históricos y cómo estos nos informan sobre los valores cambiantes de una sociedad dada.

Después de esta conferencia e inspirado en la temática de la misma, el músico y guitarrista cántabro Javier Canduela ofrecerá un concierto, "Música en la Edad Moderna", con un programa que versará sobre la apropiación y reinterpretación americana de músicas españolas.

Las actividades están abiertas tanto a los miembros de la comunidad universitaria como al público en general hasta completar aforo. En el caso de los miembros de la UC, se ha dispuesto un servicio de autobús que parte desde la marquesina del Rectorado de la Universidad de Cantabria a las 16:00, los días en que se celebran las conferencias: el 10 y 14 de diciembre. El regreso se realiza en torno a las 19:40, y en el trayecto se para en el Pabellón de la Habana Vieja de Torrelavega para subida o descenso de pasajeros.

Cátedra Comillas

La Cátedra Comillas se fundó en 2009 por la Universidad de Cantabria y la Fundación Comillas como espacio académico de colaboración docente y para el desarrollo de labores investigadoras, con el objetivo general de promover la lengua española y la cultura hispánica.

Foto: La directora académica de CIESE-Comillas, Celestina Losada y el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, en la inauguración de la conferencia celebrada ayer.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12