Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores de Valdecilla y del IDIVAL colaboran con expertos mundiales en la revisión de los criterios y fisiopatología de la muerte cerebral

20 DICIEMBRE 2018
Investigación

Investigadores de Valdecilla y del IDIVAL colaboran con expertos mundiales en la revisión de los criterios y fisiopatología de la muerte cerebral

El grupo de Neurofisiología en epilepsia y neurointesivos centra sus estudios en los trastornos epilépticos, la anoxia cerebral, la neuromonitorización y la muerte encefálica

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), -organismo participado por el Gobierno de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria-, representados por el doctor José Luis Fernández Torre, jefe del Servicio de Neurofisiología y responsable del grupo de investigación en epilepsia y neurointensivos, han colaborado con expertos mundiales en los trastornos de la consciencia en la elaboración de un artículo de revisión sobre los criterios y fisiopatología de la muerte cerebral troncoencefálica.

Este artículo tiene su precedente en una publicación previa de un estudio de los doctores Fernández-Torre y Miguel Ángel Hernández-Hernández, del Servicio de Medicina Intensiva, relacionado con la existencia de pacientes con diagnóstico clínico de muerte cerebral pero que mantenían actividad eléctrica cortical en el electroencefalograma. Este trabajo también ha descrito el escenario clínico y los hallazgos neurofisiológicos detectados en estos pacientes.

Las conclusiones de este estudio, cuyos resultados han sido ampliados por el doctor Hernández-Hernández durante 2017 en su tesis doctoral realizada en la Universidad de Cantabria, han suscitado un gran interés entre la comunidad científica, siendo incluidos por la Academia Americana de Neurofisiología como referencia en la guía para el diagnóstico de muerte cerebral.

Tanto el doctor Fernández-Torre como el doctor Hernández-Hernández han valorado como "extraordinaria" la importancia médica y legal del tema. "Estamos seguros de que estas publicaciones provocarán reacciones, dadas las diferencias de criterios mundiales en el diagnóstico de muerte cerebral y su notable impacto en el ámbito de los trasplantes", han señalado.

El grupo de Neurofisiología en epilepsia y neurointensivos del IDIVAL ha centrado sus esfuerzos desde el año 2009 en la investigación de las complicaciones epilépticas no convulsivas en pacientes con daño cerebral agudo, anoxia cerebral, neuromonitorización y muerte encefálica.

Los trabajos desarrollados y su participación junto a expertos mundiales en los trastornos de la conciencia han convertido a este grupo científico en un referente en el campo de la investigación.

IDIVAL

Gracias al impulso de sus Instituciones fundadoras, Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y Universidad de Cantabria, IDIVAL promueve y desarrolla la investigación y la innovación en el entorno biosanitario de Cantabria que tiene como epicentro al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con vocación de buscar soluciones a los problemas de salud y de contribuir al desarrollo científico, docente, social y económico.

Pie de foto: los doctores José Luis Fernández-Torre y Miguel Ángel Hernández-Hernández .



Noticias relacionadas

 

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12