Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC se suma a las condolencias por el fallecimiento de Josep María Sala i Xampeny

18 DICIEMBRE 2018
Institucional

La UC se suma a las condolencias por el fallecimiento de Josep María Sala i Xampeny

Fundador de las Escuelas Universitarias Gimbernat i Tomás Cerdá

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su rector, Ángel Pazos, se une a las condolencias por el fallecimiento del fundador y presidente de las Escuelas Universitarias Gimbernat, el médico Josep María Sala i Xampeny, a los 91 años de edad.

Sala, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría, creó en 1974 las Escuelas Universitarias Gimbernat i Tomás Cerdá (EUG), entre las cuales se encuentra el centro adscrito a la Universidad de Cantabria, la Escuela Gimbernat Cantabria en Torrelavega, en la que se imparte Fisioterapia y Logopedia. Precisamente, el Ayuntamiento de la localidad ha propuesto este año nombrarle Hijo Adoptivo.

Josep María Sala i Xampeny (Barcelona, 1927), doctor en Medicina y Cirugía, comenzó su trayectoria profesional como médico pediatra y con el tiempo ejerció numerosos cargos institucionales relacionados con la profesión médica.

Además de la Presidencia de las Escuelas Universitarias Gimbernat, también era Presidente de la Fundación Médica Catalana y fue presidente del Sindicato de Médicos de Cataluña y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. También era miembro de numerosas organizaciones nacionales e internacionales médicas y pediátricas. Su destacada actividad fue reconocida mediante varias distinciones, entre las que destacan la Orden Civil de Sanidad española, la medalla Josep Trueta al mérito sanitario y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Foto: Sala i Xampeny, en la inauguración de la Escuela Gimbernat Cantabria, en 2010.



Noticias relacionadas

 

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12