Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un investigador en formación de la UC, ganador del Premio Luis Azcárraga de la Fundación ENAIRE

17 DICIEMBRE 2018
ESTUDIANTES

Un investigador en formación de la UC, ganador del Premio Luis Azcárraga de la Fundación ENAIRE

Sergio Ortega ha sido galardonado por su tesis doctoral ‘La caracterización y análisis de patrones de demanda energética en aeropuertos y la modelización de su sistema energético’

El responsable de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Santander–Seve Ballesteros, Sergio Ortega Alba, ha recibido el Premio Luis Azcárraga de la Fundación ENAIRE por la tesis doctoral realizada en la Universidad de Cantabria (UC) 'La caracterización y análisis de patrones de demanda energética en aeropuertos y la modelización de su sistema energético'.

El objetivo de este trabajo es aportar un mayor conocimiento sobre la manera en que la energía eléctrica es consumida en un aeropuerto, tomando como caso de estudio el Aeropuerto de Santander–Seve Ballesteros.

En este sentido, el jurado de los Premios de la Fundación ENAIRE, que este año celebran su XXIII edición, destacó su objetivo práctico para caracterizar, analizar y optimizar el consumo de energía eléctrica en instalaciones aeroportuarias, consiguiendo reducir el impacto medioambiental y el coste económico asociado a dicho consumo.

Dotados con 12.000 euros y de periodicidad anual, los Premios Luis Azcárraga reconocen los trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus manifestaciones de planificación y organización, gestión económica y administrativa, impacto y preservación medioambiental, y en investigación e innovación tecnológica.

Fundación ENAIRE es una institución cultural vinculada a ENAIRE. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico de ENAIRE. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de mil obras de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, obra sobre papel y arte multimedia.

ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 21 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el 4 º espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. En 2017 el tráfico aéreo gestionado por ENAIRE transportó más de 284 millones de personas en 2 millones de vuelos.

Pie de foto: Serio Ortega recogiendo su premio de manos de Pedro Saura, presidente de la Fundación ENAIRE (Foto Fundación ENAIRE).




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12