Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge el acto de toma de posesión de catedráticos y profesores en diversas áreas de conocimiento

05 DICIEMBRE 2018
INSTITUCIONALES

La UC acoge el acto de toma de posesión de catedráticos y profesores en diversas áreas de conocimiento

El rector Pazos ha agradecido el esfuerzo y la dedicación realizados hasta el momento por todos

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, ha presidido esta mañana en la sala Jordá del Rectorado el acto de toma de posesión de varios catedráticos y profesores Titulares de Universidad en diversas áreas de conocimiento.

Como como catedrático de Universidad, María Victoria Biezma Moraleda, en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica; Francisco Javier Barcelona Llop, en el área de Derecho Administrativo; y César Álvarez Díaz, en el área de Ingeniería Hidráulica.

Asimismo, han tomado posesión de su cargo como Profesor Titular de Universidad María del Carmen Martínez Fernández, en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Akemi Gálvez Tomida, en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; Alfredo Trueba Ruiz, en el área de Construcciones Navales; Jorge Rodríguez Hernández, en el área de Ingeniería de la Construcción; Luis Sánchez González, en el área de Ingeniería Telemática; Domingo Gómez Pérez, en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Marta Elena Zorrila Pantaleón, en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Severiano Fidencio Pérez Remesal, en el área de Máquinas y Motores Térmicos; Félix Fanjul Vélez, en el área de Tecnología Electrónica; Javier Temprano González, en el área de Tecnologías del Medio Ambiente.

El rector Pazos ha felicitado y ha agradecido el esfuerzo y la dedicación realizados hasta el momento por todos, y ha aprovechado la ocasión para animarles a continuar trabajando por la Universidad de Cantabria como hasta ahora cada uno en su área de conocimiento.

César Álvarez Díaz es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UC (1996) y Profesor Titular desde 2010. Actualmente es responsable del Grupo de Ingeniería Hidráulica del Instituto de Hidráulica Ambiental.

Sus principales líneas de investigación abarcan los campos de la Hidráulica, la Hidrología, la Mecánica de Fluidos y el medio ambiente, habiendo participado en más de 220 proyectos de investigación (en 54 como investigador principal) nacionales e internacionales financiados por organismos como la Comisión Europea, Gobiernos nacionales y locales, ONU, BID, ADB, WB y empresas tecnológicas y de ingeniería, en más de 15 países. Es autor de más de 100 artículos científicos (36 en revistas indexadas), un libro y 16 capítulos de libros.

Asesor de Puertos del Estado en la Redacción de la Ponencia de la R.O.M. 5.1 'Calidad de Aguas Litorales en Aguas Portuarias: Vertidos, Alivios y Derrames' y Miembro del Committe on Marine Outfall Systems (Fluid Mechanics Section) de la IWA en el periodo 2009-2011; Fue Director del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente entre 2013 y 2017. Recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2002.

María Victoria Biezma Moraleda, es Doctora en Ciencias Químicas, especialidad Metalurgia, por la Universidad Complutense de Madrid (Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado por la UC). Directora del Grupo de Investigación de Deterioro y Corrosión de los Materiales (GRUDECORR). Sus principales líneas de investigación se enmarcan en estudios de corrosión en ámbito marino, petroquímico, gasero, etc. Investigadora responsable de más de 15 proyectos de investigación, uno de ellos del Programa de Doctorado Industriales. Destacar, el diseño de un dispositivo de ensayos potencioestáticos de corrosión en sistemas pasivables, detección de problemas de corrosión en aceros superdúplex, identificación fallos en servicio.

Tiene más 65 artículos científicos publicados en revistas ISI, 70 en congresos y capítulos de libros. Pertenece a la Junta Directiva de la Sociedad Española de los Materiales y a European Federation of Corrosion. Colaboración muy activa con universidades del Grupo G-9, UPM, UB y TUWIEN, Austria. Vinculación muy estrecha con numerosas empresas de Cantabria, País Vasco, Madrid y Alemania, Austria, Méjico.

Divulgadora activa de la Ciencia (Noche Europea de los Investigadores y Seminarios de la Frontera de la Ciencia de los Materiales), participación en el Programas Erasmus + en distintas universidades europeas. Revisora de revistas internacionales en Q1, etc. Mejor revisora en 2015 por la ASCE (American Society of Engineering Society), así como pertenencia al Observatorio Tecnológico del Ministerio de Defensa.

Ha dirigido 5 Tesis Doctorales, 9 Trabajos Fin de Máster, 12 Trabajos Fin de Grado, 52 Proyectos Fin de Carrera. Presidenta de la Comisión de Calidad de los estudios de Ingeniería Marina, Ingeniería Marítima y Máster en Ingeniería Marina de la UC.

Pie de foto: de izquierda a derecha, en la primera fila María del Carmen Martínez, Marta Elena Zorrila, Sonia Castanedo, Ángel Pazos, María Victoria Biezma, Severiano Fidencio Pérez, Akemi Gálvez. En la segunda fila, Alfredo Trueba, Félix Fanjul, Luis Sánchez, César Álvarez, Domingo Gómez, Jorge Rodríguez y Javier Temprano.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12