Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Abierto el plazo para participar en el tercer Concurso de Puentes de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC

17 DICIEMBRE 2018
Cultura científica

Abierto el plazo para participar en el tercer Concurso de Puentes de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC

La Escuela ha retomado también al ciclo PequeIngeniería

Construir un puente a escala reducida de la forma más eficiente posible es el objetivo del concurso cuyo plazo de inscripción ya está abierto y que convoca, por tercer año consecutivo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC), para estudiantes de segundo y tercer curso de Educación Secundaria y de primero y segundo de Bachillerato de centros de Cantabria

Con esta iniciativa se pretende descubrir a los participantes el mundo de la Ingeniería Civil, y en concreto, el campo del diseño de estructuras, así como introducirles en los fundamentos de la estructura de los puentes.

En esta ocasión, el concurso incluirá tres categorías diferentes: Puente resistente, para estudiantes de 2º y 3º de ESO, por un lado, y para 1º y 2º de Bachillerato, por otro; y puente móvil, en la que competirán todos los participantes, independientemente del curso.

Cada centro educativo puede presentar un equipo por categoría, conformado por un mínimo de 2 alumnos y un máximo de 5. Además, cada equipo debe contar con un tutor.

Las categorías de puente resistente se dividen en dos fases: la primera, clasificatoria, en la que se establecerá un ranking de todos los equipos participantes y una segunda final que determinará al equipo ganador de entre los cuatros mejor clasificados. En cambio, en el caso de la categoría de puente móvil se desarrollará en una única fase.

El curso pasado, el concurso contó con la participación de 350 estudiantes de secundaria y bachillerato.

Bases del concurso 

 

PequeIngeniería 2019

En el mismo ámbito de divulgación en torno al mundo de la ingeniería civil que desarrolla la Escuela, han comenzado a celebrarse los primeros talleres del ciclo PequeIngeniería 2019, en los que 50 niños y niñas de entre 6 y 12 años se han acercado a conocer cuál es la labor de esta profesión y de qué manera puede servir a la sociedad.

Así, el sábado 24 de noviembre se celebró el taller "¿Se pueden romper las cosas irrompibles?", dirigido por el profesor Carlos Thomas y desarrollado junto a distintos miembros del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM).

En este taller, los participantes pudieron ver de cerca las máquinas con las que se realizan numerosos ensayos que ayudan a determinar la resistencia de los materiales utilizados en las obras de ingeniería de nuestro entorno. Otro de los aspectos que se pudo ver en el taller fue cómo, con la ayuda de potentes microscopios hoy en día, podemos ser capaces de determinar el comportamiento y la composición de cualquier material.

El sábado siguiente, 1 de diciembre, tuvo lugar el taller "¿Cómo se mueve mi ciudad?", dirigido por el director de la escuela, Jose Luis Moura, e impartido por personal del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST). En el taller se explicó a los participantes cómo funcionan los modelos que hoy en día nos ayudan a estudiar y predecir el comportamiento de los usuarios en sus desplazamientos a lo largo de una ciudad. El taller incluía la visita al laboratorio de tráfico, instalación en la que los participantes pudieron jugar a transformar el caos circulatorio de una ciudad en una perfecta armonía.

El ciclo PequeIngeniería es una apuesta decidida de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos tanto por la divulgación de la profesión del ingeniero civil y de caminos y los retos que esta profesión tiene para en el futuro cercano, como de la labor investigadora que se realiza en la Universidad.

"Estamos encantados de la acogida que estos talleres están teniendo. Tanto por el número de inscripciones, llenando las plazas en apenas minutos y con una considerable lista de espera, como por el entusiasmo de los participantes. Da gusto ver a generaciones tan jóvenes con un elevado interés por lo que hacemos en la Escuela y en la Universidad", señala Moura.

PequeIngeniería volverá con ocho talleres más a partir del mes de marzo y se desarrollará hasta el mes de junio. Toda la información sobre el ciclo y los talleres se puede consultar en la web: https://web.unican.es/centros/caminos/pequeingenieria


Foto: Participantes en la edición de 2018 en la fase final del concurso.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12