Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El grupo de Magnetismo de la UC, en la conmemoración de la incorporación de España como socio del Instituto Laue Langevin de Grenoble

10 DICIEMBRE 2018
Investigación

Opera la fuente de neutrones más intensa del mundo, además de otros 40 instrumentos de alta tecnología para el estudio molecular y atómico nuclear de la estructura de la materia.

El Instituto von Laue-Paul Langevin (ILL) de Grenoble, reactor de alto flujo de neutrones para el estudio de la materia, es una de las primeras grandes infraestructuras de investigación europeas, a la cual España se incorporó como el primer miembro científico asociado en 1987.

La Universidad de Cantabria (UC), desde el inicio de esa asociación, ha tenido una importante participación en estas técnicas. De hecho, el profesor José Carlos Gómez Sal fue el primer representante español en el Consejo Científico del Instituto, formado parte de su Consejo de Dirección de 2003 a 2008.

La colaboración UC-ILL ha fructificado en numerosas tesis doctorales, proyectos y contratos de investigación. El grupo de investigación de Magnetismo de la UC, actualmente bajo la dirección de Luis Fernández Barquín, sigue siendo uno de los socios más activos, con responsabilidades en los comités de selección de propuestas y en la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas (SETN).

La sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situada en Madrid, acogió recientemente una sesión conmemorativa de la incorporación de España al instituto francés, en la que se analizó la relación España-ILL, se expusieron una selección de trabajos actuales de jóvenes investigadores, que realizan sus tesis en el ILL, entre ellos la de Palmerina González Izquierdo de la UC. En el mismo, intervinieron tanto Fernández Barquín como Gómez Sal.

El futuro de estas infraestructuras está asegurada con las nuevas fuentes de espalación en especial la ESS "European Spallation Source" que estará operativa hacia el año 2025 en Lund, Suecia.

Entre los temas que han sido estudiados en el ILL, destacan los nuevos materiales superconductores o de magnetorresistencia gigante, así como los polímeros, las estructuras magnéticas de nuevos imanes y materiales para almacenamiento de energía.

ILL

Este instituto, localizado en Grenoble (Francia), está financiado por 11 países, entre ellos España. Opera la fuente de neutrones más intensa del mundo además de otros 40 instrumentos de alta tecnología para el estudio molecular y atómico nuclear de la estructura de la materia. Cada año acoge a más de 3.000 científicos visitantes de todo el mundo y desarrolla más de 900 experimentos.

Foto: Participantes en el acto.