Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Gala de la Ciencia y la Innovación 2018 homenajea a los componentes de la “Selección Española de la Ciencia”, que vuelve a contar con presencia de la UC

12 DICIEMBRE 2018
Premios y reconocimientos

La Gala de la Ciencia y la Innovación 2018 homenajea a los componentes de la “Selección Española de la Ciencia”, que vuelve a contar con presencia de la UC

El profesor Francisco Santos, entre los componentes de la Selección, recibió la camiseta que le acredita como tal

La Gala de la Ciencia y la Innovación, que se celebró ayer en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), homenajeó a los miembros de la Selección Española de la Ciencia 2018, haciéndoles entrega de la camiseta roja que les acredita como científicos y científicas relevantes del año en nuestro país.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el CSIC y la revista QUO, alcanza este año la quinta edición y se consolida como una cita de la divulgación científica. En estos cinco años ha reconocido a 63 hombres y mujeres de la ciencia, la investigación y la innovación.

En el equipo de este año, en el que hay una importante presencia femenina (seis mujeres y siete hombres), se incluye al catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria, Francisco Santos, representando, por primera vez en este certamen, las matemáticas.

 

Alberto Ruiz, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la UC, asistente a la gala, formó parte también de esta selección, así como Mara Dierssen, miembro del programa 'Alumni'-Distinguidos de la UC e investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

En el equipo de este año hay expertos en la curación del cáncer a través de la inmunoterapia o en la investigación de las ondas gravitacionales, dos descubrimientos que han sido Premio Nobel. También son Patrocinado por: En colaboración con: pioneros en la investigación contra el envejecimiento, la búsqueda de nuevos materiales, la nutrición, la lucha contra las superbacterias, el análisis del ADN o los algoritmos.


Foto: Francisco Santos, firmando la camiseta de la Selección Española de la Ciencia.

La Selección Española de la Ciencia 2018 está formada por:

  • Carmen Iglesias Cano (Madrid, marzo de 1942). Directora de la Real Academia de la Historia y sillón "E" de la Real Academia de la Lengua (RAE) reivindica las humanidades como herramienta para conocer nuestro pasado en toda su dimensión.
  • Maia García Vergniory (Getxo, Vizcaya, 1978). Investigadora Ikerbasque en el Donostia International Physics Center, busca materiales topológicos que permitan crear dispositivoselectrónicos más rápidos, más pequeños y más eficientes.
  • Alicia Sintes (Sant Lluís, Menorca, 1969). Astrofísica, lidera la participación en LIGO de la Universidad de les Illes Balears (UIB). Participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.
  • José Antonio Font Roda (Castellón de la Plana, 1966). Director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de Valencia. Pertenece al grupo LIGO-Virgo.
  • Montserrat Calleja (Orense, 1973). Jefa de grupo en el Laboratorio de Bionanomecánica del Instituto de Micro y Nanotecnología. Crea máquinas que detectan mutaciones del ADN, células cancerosas, proteínas del párkinson o el Alzhéimer.
  • Daniel López Serrano (Alhama de Murcia, 1977). Bioquímico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Especialista en superbacterias hospitalarias, desarrolla estrategias para vencerlas y superar infecciones de forma eficaz.
  • Francisco Santos Leal (Valladolid, 1968). Matemático, catedrático de Geometría y Topología en la Universidad de Cantabria. Premio Fulkerson. Ha refutado la conjetura de Hirsch, que explica uno de los diez algoritmos del siglo XX.
  • Enrique Peñalver (Valencia, 1968). Paleontólogo e investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Busca insectos atrapados en ámbar y ha descubierto la garrapata más antigua, de 105 millones de años.
  • Juan Fueyo (Oviedo, 1957) y Candelaria Gómez-Manzano (L'Hospitalet de Llobregat,Barcelona, 1964). Neurólogos, descubridores de un virus que combate el tumor cerebral más letal. Investigadores en el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EE. UU.).
  • Iván Márquez-Rodas. (Madrid, 1980). Oncólogo del Hospital Gregorio Marañón y codirector ensayo de la primera inmunoterapia contra el cáncer desarrollada íntegramente en España.
  • José María Ordovás (Zaragoza, 1956). Pionero de la nutrigenómica. Director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston (EE. UU.), investiga cómo la nutrición y otros factores influyen en el comportamiento genético.
Purificación Muñoz Cánoves (Miramar, Valencia, 1962). Investigadora en el CNIC y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Especialista en regeneración muscular en fisiología y patología, investiga la proteína p16 en las células madre.

 En una gala, los nuevos seleccionados explicaron su trabajo y los logros que les había hecho merecedores de la camiseta roja. Sólo fallaron a la cita, Candelaria Gómez, que no pudo viajar desde Estados Unidos, y Pura Muñoz-Cánoves.

En su introducción, Jorge Alcalde, director de QUO, destacó: "día a día hay cientos de motivos para hablar de ciencia, aunque los medios de comunicación a veces parecen no enterarse. Tras cinco años celebrando esta gala, única en el mundo, QUO y el CSIC hemos puesto un grano de arena para que la investigación científica ocupe el puesto que merece en la información, como lo tienen (y bien merecido) los deportistas". Este año el premio a la Visibilidad de la Ciencia, que entrega la revista QUO, recayó en Esteban Granero, futbolista del Real Club Deportivo Español, por su trabajo al frente deOlocip, compañía pionera en la investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial al fútbol profesional, para el análisis en tiempo real, prevención de lesiones, proyección de rendimiento, condicionamiento genético, sensores, etc. Granero explicó que la mayoría de las personas que trabajan con él son investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC presentó durante la Gala el trabajo que la institución lleva a cabo en materia de transferencia de conocimiento, trasladando la ciencia básica a la sociedad. 

Ángeles María Heras, secretaria de Estado de Universidades e Investigación, fue la encargada de cerrar el acto recalcando la necesidad de "transferir el conocimiento a la sociedad en valor añadido o bien estar". El mejor resultado de los avances científicos.

La revista QUO, del grupo Hearst España, publica en su número de diciembre un amplio reportaje sobre la Selección Española de la Ciencia 2018.

Foto: Los componentes de la Selección Española de la Ciencia 2018, junto a la presidenta del CSIC, entre otros asistentes a la gala.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12