Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La primera becaria de la Fundación Mujeres por África y la UC se ha incorporado al IHCantabria

09 ENERO 2018
 

La primera becaria de la Fundación Mujeres por África y la UC se ha incorporado al IHCantabria

Hajar Haddou disfruta de una estancia de 10 meses para investigar la búsqueda de soluciones resilientes para el crecimiento urbano 

La joven marroquí Hajar Haddou, Máster en Medio Ambiente e Ingeniería Civil, es la primera beneficiaria del sistema de becas de la Fundación Mujeres por África (FMxA) para proseguir sus investigaciones en la Universidad de Cantabria (UC).

Seleccionada para cursar una beca de diez meses cofinanciada por la FMxA y el Vicerrectorado de Investigación y Cooperación de la UC, Haddou colaborará durante 10 meses en un proyecto de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, IHCantabria.

Bajo la coordinación del profesor César Álvarez, director del Grupo de Ingeniería Hidráulica, la estudiante está realizando un estudio de integración de modelos hidráulicos de cálculo de riesgos de inundación y de desarrollo urbano.

Dicho trabajo de investigación tiene como objetivo la propuesta de una metodología novedosa, aplicable al crecimiento sostenible de ciudades emergentes en países en vías de desarrollo, que pretende integrar aspectos de mitigación de riesgos naturales y la búsqueda de soluciones resilientes para el crecimiento urbano.

Se trata de un campo de aplicación en su país, y en el que Haddou tiene experiencia, dado que su Proyecto Fin de Master versó sobre el estudio de inundaciones en áreas urbanas. En este sentido, el profesor Álvarez explicó que además de la importancia que esta beca pueda tener en el curriculum de la estudiante, su trabajo “servirá para abrir lazos con zonas que nos interesan especialmente”.

Hajar Haddou, de 24 años de edad, es licenciada en Medio Ambiente e Ingeniería Civil por la Facultad de Ciencias de la Universidad Mohamed Primero (Oujda, Marruecos) y Premio anual de Máster en Medio Ambiente e Ingeniería Civil por la misma universidad, en la especialidad de Geo Riesgos y Desarrollo Territorial. El sueño profesional de esta joven es poder aplicar todos los nuevos conocimientos de su línea de investigación a su vuelta a Marruecos.

Esta beca es fruto del acuerdo marco de colaboración suscrito el pasado año entre la presidenta de la FMxA, María Teresa Fernández de la Vega, y el rector de UC, Ángel Pazos, por el que ambas instituciones se comprometían a estudiar propuestas que mejoren el desarrollo del continente africano mediante proyectos y programas en el ámbito de la formación y la investigación universitaria.

La FMxA es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia, la dignidad de las personas y, de manera especial, de las mujeres y niñas del continente africano. 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12