Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El futuro de la acuicultura oceánica en España, objeto de un nuevo proyecto de IHCantabria

14 FEBRERO 2018
Investigación y transferencia

El futuro de la acuicultura oceánica en España, objeto de un nuevo proyecto de IHCantabria

El instituto mixto de investigación coordina el proyecto “Atlas” financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente

 

La sede del Instituto de Hidráulica de Cantabria, IHCantabria, albergó la jornada de lanzamiento del proyecto ATLAS, atlas de viabilidad para el desarrollo de la acuicultura oceánica en España, financiado por el programa PLEAMAR de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), dentro de la Convocatoria 2017.

En la primera parte de la jornada, José Luis González, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del MAPAMA, realizó una intervención sobre “La acuicultura en el contexto del crecimiento azul”, en la que recordó “el interés del Ministerio por desarrollar al máximo de sus posibilidades la Estrategia de Crecimiento Azul, basando una parte importante del apoyo en los institutos tecnológicos, especialmente en aquellos que trabajan en aspectos aplicados en el medio marino”. El segundo ponente, Javier Remiro, coordinador del Área de Pesca y Acuicultura Sostenibles de la Fundación Biodiversidad, introdujo “El programa Pleamar y los Fondos FEMP de la UE”, una iniciativa del MAPAMA, ejecutada a través de la Fundación Biodiversidad, que, “a partir de 6 diferentes ejes, apoya al sector pesquero y a los organismos científico-técnicos, para contribuir a mejorar la sostenibilidad de sus prácticas pesqueras y acuícolas”. Por último, Bárbara Ondiviela, investigadora de IHCantabria, dio a conocer los objetivos, acciones y resultados esperables del “Proyecto ATLAS”, desarrollado por IHCantabria, dentro de una línea de I+D de carácter multidisciplinar que viene desarrollando a diferentes escalas geográficas..

Mesa redonda

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el profesor de la UC José A. Juanes, investigador principal del proyecto, en torno al “Futuro de la acuicultura oceánica en España” en la que participaron: Paloma Carballo, jefa de área de Acuicultura del MAPAMA; Marta López,, directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria; Vanesa Robles, investigadora del Instituto Español de Oceanografía; Juan M. Fernández, representante de APROMAR-REMA; José A. González, de la empresa RODECAN; y Raúl Guanche, responsable del Grupo de Energía e Ingeniería offshore de IHCantabria. A lo largo del debate, se puso en evidencia la importancia de los resultados del proyecto ATLAS como información homogénea sobre la viabilidad de la acuicultura en todas las costas españolas, complementaria de la recopilada actualmente por el MAPAMA en el ACUIVISOR, de cara a proporcionar información sectorial para abordar la Ordenación del espacio Marítimo. Asímismo, se analizaron los retos y dificultades con los que se encuentra el sector de la acuicultura en nuestro país y los futuros desarrollos en el campo de la I+D y de la interacción público-privada entre el sector investigador y el sector productivo.


Proyecto ATLAS

El proyecto ATLAS de "Viabilidad para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica", que se desarrollará durante este año 2018, está orientado a desarrollar métodos y aplicaciones para la planificación espacial de la acuicultura en espacio marino de soberanía española que sirvan como herramientas básicas para la toma de decisiones en la implementación de la normativa vigente en materia de ordenación del espacio marítimo.

Específicamente, se centrará en analizar las oportunidades de cultivo de especies piscícolas en aguas costeras y marinas españolas; analizar las oportunidades de especies piscícolas en áreas marinas protegidas vinculadas a la futura propuesta de espacios Red Natura 2000; desarrollar un prototipo de simulación que permita a los usuarios analizar las oportunidades de cultivo de especies no consideradas en el proyecto en un área marina protegida; y difundir y divulgar las oportunidades que ofrece el espacio marítimo para el cultivo de especies piscícolas.

“Se trata de tener una idea de cuáles son las zonas viables para el cultivo de especies piscícolas en toda la costa española. Para ello, tenemos dos escalas: una escala global, en celdas de 10 km en las zonas costeras y de 50 km de malla en las zonas más oceánicas; y otra escala más fina, de un kilómetro de resolución, en la zona piloto. En esas zonas lo que estimamos es la idoneidad del cultivo de un total 21 especies, tanto en términos de lo que es el desarrollo óptimo de estas especies como en relación a la resistencia de las jaulas que se utilizan para el cultivo oceánico en esas zonas y, al mismo tiempo, sobre la capacidad de operar y llevar el mantenimiento de esas jaulas en ese espacio”, según ha detallado el investigador principal del proyecto, José A. Juanes.

IHCantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) es un centro mixto de investigación, que desarrolla una enorme labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas, que le ha colocado en la élite nacional e internacional del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas. IHCantabria está formado por más de 140 investigadores y tiene más de treinta años de experiencia.

Las instalaciones de IHCantabria han sido financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de Cantabria y Fondos FEDER de la Unión Europea para convertirse en Instalación Científico Técnica Singular (ICTS).

“IHCantabria es un referente en investigación científico-técnico en lo que a materia marina se refiere”, ha señalado Javier Remiro, al tiempo que el Director general del Ministerio, José Luis González, ha afirmado que le ha impresionado “la capacidad de trabajo que tienen y la apuesta que ha hecho la Comunidad Autónoma por desarrollarse en esta materia, que es importantísima, como es lo que tiene que ver con el agua”.



Foto: Ponentes y participantes en la jornada de presentación de ATLAS en IHCantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12