Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Inaugurado el Encuentro de Empresas de Ingeniería Civil con buenos datos de empleabilidad en el sector

14 FEBRERO 2018
Empleo y emprendimiento

Inaugurado el Encuentro de Empresas de Ingeniería Civil con buenos datos de empleabilidad en el sector

El rector, el director de la ETS de Caminos, Canales y Puertos y los decanos de los colegios profesionales aseguran que se está volviendo a la situación previa a la crisis

 


El XII Encuentro de Empresas de Ingeniería Civil (ENEIC) 2018 se ha inaugurado esta mañana en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con buenos datos de empleabilidad en el sector. Tanto el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, como el director de la Escuela, José Luis Moura, y los decanos de los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Cantabria, Enrique Conde y Jesús López, respectivamente, apuntaron a que se está volviendo a niveles de ofertas laborales "de hace diez años", previo a la crisis.

El rector Pazos aseguró en la inauguración de ENEIC 2018 que este evento "permite visualizar que las salidas profesionales del ingeniero de caminos y del ingeniero civil son mucho más amplias de lo que eran hacen años. Es decir, que la formación que damos a nuestros ingenieros civiles y de caminos es tan amplia que les permite buscar nichos de trabajo que hace unos años eran quizás muy difíciles de pensar".

"Este tipo de jornadas son muy importantes porque cumplen una de las funciones de la universidad", de "intentar asegurar el empleo de todos los alumnos egresados", añadió Pazos.

Por su parte, Moura explicó que se está volviendo a la situación de que alumnos de la Escuela "sin acabar sus estudios, ya tienen un puesto, eso sí, en Reino Unido", detectándose por un lado una oferta "internacional" del sector y dentro "de un mercado global. Hay muchas oportunidades".

En la misma línea realizaron su intervención los dos decanos de los colegios profesionales, asegurando que llegan ofertas laborales a "nivel regional, nacional e internacional" y en nichos que antes no eran exclusivos de estos titulados, en palabras de Conde, abogando también por la precolegiación de los alumnos por las "ventajas" que les ofrece.

Mensaje realista de la situación económico-laboral

Moura dio también la bienvenida a los estudiantes congregados en el Aula Magna de la Escuela a ENEIC 2018, una jornada en que se intenta trasladar a los alumnos un mensaje realista de la situación económico-laboral y de cómo adaptarse a ella para encontrar un puesto de trabajo.

Con un 35 por ciento de renovación de ponentes, durante todo el día se sucederán diversas ponencias y mesas redondas impartidas por personas representativas de varios sectores donde un futuro egresado puede desarrollar su actividad. Asimismo, se ha atendido a las nuevas condiciones que caracterizan el mercado laboral, como los aspectos de internacionalización, las nuevas tecnologías en los procesos de selección y el emprendimiento.

Así, entre los ponentes estarán los máximos responsables de empresas de ingeniería civil nacionales y extranjeras, instituciones relacionadas con el sector como el Portal Europeo de Movilidad Profesional, el Puerto de Santander, expertos en proyectos internacionales, analistas financieros, catedráticos de la UC, egresados y  técnicos del COIE. La jornada se clausurará a las 19.30 horas con las intervenciones de Moura y del coordinador de ENEIC 2018, el catedrático Ignacio Lombillo.


Pies de fotos: en la imagen central, los estudiantes siguen la inauguración. Arriba, de izquierda a derecha: Enrique Conde, Ángel Pazos, José Luis Moura y Jesús López.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12