Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Según el último Informe Mundial GEM, el 74% de los emprendedores comienzan sus negocios por oportunidad

21 FEBRERO 2018
 

Según el último Informe Mundial GEM, el 74% de los emprendedores comienzan sus negocios por oportunidad

En España esta motivación se sitúa en el 68% y un cuarto de los encuestados afirma que sus iniciativas ofrecen productos o servicios innovadores

El Informe Mundial GEM 2017 (Global Entrepreneurship Monitor), presentado este año en Seúl, destaca que el emprendimiento crece en todo el mundo y que predominan las iniciativas impulsadas por oportunidades del mercado, aunque refleja una disminución en las perspectivas de creación de empleo en todos los niveles de desarrollo económico.

GEM es el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1999 evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas de más de 60 países. El último informe presentado en Corea del Sur cubre el 68% de la población y el 86% del PIB mundial. Esta iniciativa global cuenta en España con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria y el patrocinio de Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.

Según el informe, las economías con mayor desarrollo reportan niveles más altos de iniciativa emprendedora impulsada por oportunidades y, a su vez, mayores índices de innovación y de perspectivas de creación de empleo. A nivel regional, América del Norte se sitúa a la cabeza con un 82% de emprendedores motivados por oportunidades, seguida de Europa (75%) y Asia y Oceanía (74%). En España este índice se ha estabilizado en torno al 70%.

El grado de innovación, que según GEM se da cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado, es también más elevado en economías desarrolladas como Canadá (43%), Estados unidos (36%) o Francia (48%). La cifra de innovación en España ha aumentado situándose en un 25% (mejorando el índice de los últimos ocho años) y, aunque continúa por debajo de la media europea (28%), ha superado los niveles de otras economías competitivas como Holanda (22%) o Alemania (23%).

En España la actividad emprendedora ha aumentado un punto con respecto al año anterior (del 5,2% al 6,2%) y, por primera vez en ocho años, ha superado el umbral del 6% iniciando la recuperación hacia las cifras que alcanzaba antes de la crisis. La tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) también ha mejorado, situando a España (7%) en la media de los países europeos y por encima del total de las economías impulsadas por la innovación (entre los que se encuentra nuestro país).

En términos generales, el informe refleja un descenso en el nivel de las expectativas de creación de empleo. Según los autores, estos cambios podrían indicar que cada vez más emprendedores eligen trabajar de forma autónoma. En este sentido, Federico Gutiérrez-Solana, director de CISE y presidente de la RED GEM España, explica que "esta es una tendencia de futuro inmediato: los nuevos emprendedores van a encontrar sus oportunidades en el autoempleo basado en el propio conocimiento más que en la creación de empresas".

Acerca de GEM y GEM España

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es la red mundial más importante sobre investigación en emprendimiento. Su objetivo es proporcionar información clave sobre la relación entre emprendimiento y desarrollo económico que facilite la toma de decisiones y contribuya a diseñar políticas que favorezcan el crecimiento de las PYMEs y la economía.

En el marco de este proyecto global, la Asociación RED GEM España es el equipo nacional que más encuestas aporta al proyecto mundial gracias al apoyo de CISE, de 90 instituciones y empresas y del patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y de la Fundación Rafael del Pino.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12