Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Escuela de Enfermería UC recibe a la primera profesora del Programa de Estancias Breves

08 FEBRERO 2018
Cultura científica

La Escuela de Enfermería UC recibe a la primera profesora del Programa de Estancias Breves

Mari Carmen Portillo es docente en la Universidad de Southampton (Reino Unido), donde dirige el Departamento de Salud del Adulto

 

La Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC) ha recibido a la primera profesora del Programa de Estancias Breves en esta titulación, Mari Carmen Portillo, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Southampton (Reino Unido), donde dirige el Departamento de Salud del Adulto.

La doctora Portillo realizará un variado programa académico durante su estancia en el campus universitario, que incluye dos conferencias abiertas, la primera de las cuales se celebrará el martes 13, a las 13.00 horas, titulada 'Marco para la Excelencia de la Investigación (REF): Estudio de caso sobre la productividad, impacto y transferencia de la investigación', en el Aula Pilar del Río de la Facultad de Enfermería. Al día siguiente, pronunciará la charla 'Redes personales en el manejo de los procesos crónicos', a las 13.30 horas, en el Salón Gómez-Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Portillo mantuvo esta mañana una reunión de trabajo en el Pabellón de Gobierno de la UC en la que participó el rector, Ángel Pazos; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Cristina Blanco; y la profesora anfitriona, Rosario Fernández.

Experta en procesos crónicos

La doctora Portillo ha trabajado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, iniciando su carrera docente e investigadora en el área de atención de enfermería de la persona adulta hace ya 20 años.

En el año 2006 completó su Doctorado en el King's College London y a través de su tesis doctoral trabajó con profesionales de Enfermería para la planificación, desarrollo y evaluación de un programa para mejorar la vida social de personas con procesos neurológicos y familiares cuidadores en la comunidad.

Su línea de investigación y publicaciones se centran principalmente en el manejo de procesos crónicos y ha coordinado grupos de investigación interdisciplinares durante varios años a niveles nacional y europeo. Concretamente, ha centrado su investigación en el desarrollo de estrategias psicosociales que promuevan una convivencia positiva con la enfermedad crónica, mejoren la calidad de vida tanto de pacientes como de familias y contemplen la complejidad de los casos y las desigualdades sociales.

A su vez, tiene amplia experiencia colaborando con el tercer sector y fomentando su integración en los equipos de investigación, en la movilización de recursos y redes personales, y en los programas de automanejo de procesos crónicos.

 Programa de Estancias Breves UC

El Programa de Estancias Breves de Profesores Visitantes, una iniciativa para atraer el talento internacional que se enmarca en los objetivos generales de la UC como Campus de Excelencia Internacional, y que cuenta con la financiación de Banco Santander, fue puesto en marcha en 2013 por el Vicerrectorado de Coordinación de Acciones Estratégicas y por primera vez se implementa en la Escuela Universitaria de Enfermería.


Pies de foto: en la principal, de izquierda a derecha. Marta Pascual, Rosario Fernández, Ángel Pazos, Mari Carmen Portillo y Cristina Blanco. Justo arriba, Mari Carmen Portillo junto a la profesora anfitriona, Rosario Fernández.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12