Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC y el CISE lideran un programa pionero en emprendimiento cooperativo para universitarios

19 FEBRERO 2018
 

La UC y el CISE lideran un programa pionero en emprendimiento cooperativo para universitarios

La acción piloto comenzará con una semana de formación especializada en el CISE de la Universidad de Cantabria y continuará con una estancia de un mes en diferentes cooperativas de Europa

Durante esta semana el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria (UC) acoge una acción pionera de capacitación en emprendimiento basada en el modelo de negocio cooperativo en la que participarán doce jóvenes universitarios de España, Italia, Portugal y Reino Unido seleccionados entre más de 80 candidatos de diferentes partes de Europa.

Este programa piloto forma parte del proyecto europeo ECOOPE (Experiencia Europea de Emprendimiento Cooperativo), que el mes pasado realizó otra formación centrada en el modelo de cooperativas para estudiantes de secundaria españoles y lusos en Langreo, Asturias, y que ahora da el siguiente paso con este piloto en educación superior.

Además de promover y difundir la opción del emprendimiento con valor social entre los jóvenes europeos, esta iniciativa les permitirá convivir con otros participantes de distintas realidades y formaciones universitarias, creando sinergias que enriquecerán el trabajo en equipo para poder resolver retos reales en empresas cooperativas.

Formación y estancias en el extranjero

Esta experiencia piloto se divide en dos fases: la primera implica un curso intensivo de una semana en CISE que acercará a los jóvenes seleccionados al modelo cooperativo de emprendimiento y que incluirá sesiones con metodologías innovadoras como design thinking, creación de prototipos, lean start-up, y pensamiento creativo, entre otros.

La segunda fase tendrá lugar del 26 de febrero al 23 de marzo, cuando los participantes, organizados en equipos, realizarán estancias en diferentes cooperativas europeas para poner en práctica lo aprendido en Cantabria y resolver los retos planteados por las propias cooperativas.

Gracias a esta estancia en el extranjero los jóvenes podrán conocer en profundidad la cooperativa que les fue asignada y familiarizarse con su funcionamiento, identificando las áreas de negocio donde se pueden aplicar las ideas generadas durante la formación en CISE. Posteriormente deberán construir un prototipo, validarlo y presentar el resultado final a la cooperativa, de manera que ésta pueda aplicar las soluciones si así lo desea.

Cooperativismo: una opción viable para jóvenes emprendedores

Como modelo de negocio, las cooperativas pueden resultar una opción atractiva para los jóvenes, ya que su puesta en marcha no requiere gran inversión de capital y la responsabilidad es limitada. Su constitución se basa en la asociación de personas que afrontan objetivos económicos, sociales y culturales comunes y que distribuyen los resultados de forma equitativa.

En Europa una de cada tres personas es socia de una de las 250.000 cooperativas existentes, que emplean a más de 5 millones de personas en múltiples sectores.

Sobre ECOOPE y CISE

El proyecto ECOOPE, co-financiado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto superior a 300.000 euros y fue puesto en marcha el pasado mayo. Este proyecto es uno de los dos pilotos co-financiados por la Unión Europea en el ámbito de la relación "formación emprendedora-cooperativismo".

Su objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes de educación secundaria y superior en Europa aportándoles conocimientos en emprendimiento enfocados a la creación de cooperativas o a la incorporación de sus iniciativas en cooperativas ya existentes.

Además de la Universidad de Cantabria, CISE y Valnalón en España, el consorcio está integrado por las siguientes instituciones europeas: LUT Lappeenranta University of Technology (Finlandia), EURICSE (Italia), Universidad de Oporto y PEEP (Portugal) y Co-operative College UK (Reino Unido).

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de start-ups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12