Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ocho investigadoras UC destacan la aplicación práctica de la ingeniería en micro-charlas divulgativas

09 FEBRERO 2018
Cultura científica

Ocho investigadoras UC destacan la aplicación práctica de la ingeniería en micro-charlas divulgativas

Estos coloquios, desarrollados en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, forman parte del ciclo ‘Descubre a tus científicas’

 

Un total de ocho investigadoras de la Universidad de Cantabria (UC), de diferentes laboratorios de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, han intervenido esta mañana en una sesión de micro-charlas de divulgación científica, que tuvo lugar en el Hall de la Escuela.

El acto tuvo lugar ante un concurrido público y contó con la presencia del director de la Escuela, Francisco Javier Azcondo Sánchez, y de la subdirectora de Organización e Infraestructuras, Laura María Bravo Sánchez.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, las participantes describieron sus trayectorias en la UC desde la recta final de sus estudios hasta el día de hoy, destacando los diferentes proyectos que llevan y han llevado a cabo, así como las aplicaciones prácticas que estos ofrecen.

Las intervenciones de estas ocho investigadoras se enmarcan dentro del ciclo 'Descubre a tus científicas', de conferencias ofrecidas por 40 profesoras y representantes de toda la carrera investigadora que han sido organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, que coordina Beatriz Salas.

Estas sesiones tienen como objetivo reducir la brecha de género en Ciencia y Tecnología y concluirán el próximo lunes día 12 de febrero, a las 13.00 horas, con la celebración de un evento conmemorativo de las dos primeras tesis doctorales escritas por mujeres en España, Dolores Aleu i Miera, y Martina Castells, que contará con la presencia de tres generaciones de investigadoras.

Ese último acto consistirá en la plantación de un árbol y en la colocación de una placa en homenaje a estas científicas pioneras en el jardín ubicado junto al edificio rectoral, actividad en la que participará el rector de la UC, Ángel Pazos, y la directora general de Universidades e Investigación de Cantabria, Marta Domingo.

De los videojuegos a aceites ecológicos

Neila Campos, del Dpto. de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, abordó la innovación en la docencia apostando por el uso de videojuegos como método de aprendizaje de las matemáticas. Por su parte, Inmaculada Fernández, del área de Ingeniería Eléctrica y Energética, defendió la investigación sobre aceites aislantes y refrigerantes respetuosos con el medio ambiente.

En una intervención conjunta, María Ángeles Quintela y Olga Conde, ambas de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática, explicaron el diseño de antenas embarcadas, la gestión de flotas vía satélite y la aplicación en prevención de riesgos de un tipo de sensor que tendría la capacidad, por ejemplo, de detectar incendios o fugas en gasoductos y oleoductos. Así mismo, Paula Ribao y Beatriz Gómez, de Ingenierías Química y Biomolecular, expusieron sus comienzos en la carrera investigadora como estudiantes de doctorado, donde se dedican al desarrollo de tecnologías y nuevos materiales para abordar retos medioambientales.

En estas micro-charlas, también intervino Cristina Manchado del Val, docente del Dpto. de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica e investigadora en Diseño Asistido por Computador, en Sistemas de Información Geográfica y en Geometría Computacional. Por último, Ana Perdigón, de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos, focalizó los depósitos geológicos profundos como la solución más adecuada para los países desarrollados en el almacenamiento definitivo de residuos radioactivos de alta actividad.

Pie de foto: las investigadoras junto al director de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Francisco Javier Azcondo y la coordinadora de UCC+i, Beatriz Salas..




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12