Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Virginia Cuñat Ciscar toma posesión como nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC

16 FEBRERO 2018
Institucionales

Virginia Cuñat Ciscar toma posesión como nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC

La profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas sustituye en el cargo a Jesús Solórzano Telechea

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, ha presidido esta mañana en la sala Jordá del Rectorado el acto de toma de posesión como nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras de Virginia Cuñat Ciscar.

El rector Pazos ha agradecido esta nueva responsabilidad y ha reconocido la labor desarrollada hasta entonces por su antecesor Jesús Solórzano Telechea, a quien sustituye en el cargo.

Por su parte, Virginia Cuñat ha recordado que la Facultad de Filosofía y Letras es un referente en Cantabria en la "generación de profesionales críticos en la sociedad en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades".

Virginia Cuñat Ciscar es doctora en Historia Geografía por la Universidad de Valencia (1989) y profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Cantabria desde el año 1990, donde ha impartido docencia en asignaturas troncales y optativas del ámbito de la Cultura Escrita. Actualmente desarrolla su docencia en el Grado de Historia con las asignaturas 'Análisis Histórico de la Escritura y los Documentos' y 'Depósitos de la Cultura Escrita: Archivos y Bibliotecas'. Estos contenidos se amplían y especializan en docencia de los másteres de 'Patrimonio Histórico y Territorial' y en el 'Del Mediterráneo al Atlántico: la Construcción de Europa entre el mundo Antiguo y Medieval'. También en el programa Senior de la UC. De las líneas de investigación sobre Escritura y Sociedad ha publicado estudios sobre la escritura y la imprenta; la diplomática municipal y notarial; sin dejar de lado las colecciones documentales y la edición crítica de testimonios históricos escritos, tanto documentos como libros.

Pertenece al Grupo I+D+I Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UC que desarrolla proyectos de investigación y contratos en los ámbitos citados, que son fundamentales para dar a conocer y preservar nuestro Patrimonio Documental y Bibliográfico. Ha sido codirectora de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial del máster del mismo título de la facultad de Filosofía y Letras, que este año celebra su décima convocatoria, así como de los Seminarios de Cultura Escrita de la UC, desde su constitución en el curso 2010-2011.

Cuñat es socia fundadora y primera presidenta de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Bibliográfico y Documental de Cantabria (1992); miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas (2004-2008); Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, socia desde su fundación en 1996; APICES (Association Paleographique International. Culture, Ecriture. Societè), socia desde 1992.

Asimismo, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Titularidad Pública (2002 a 2008); y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, en los equipos de los decanos Fidel Gómez Ochoa (2009-2012) y Jesús Solórzano Telechea (2012-2016).

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, la secretaria general, Sonia Castanedo; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Virginia Cuñat; y el rector de la UC, Ángel Pazos.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12