Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Grison y Arystan ofrecerán mañana martes un recital de Beatbox y Live Looping, gratis, en el Palacio de Albaicín

09 JULIO 2018
Cursos de Verano

Grison y Arystan ofrecerán mañana martes un recital de Beatbox y Live Looping, gratis, en el Palacio de Albaicín

La sede de Noja de Cursos de Verano UC inicia su actividad con un seminario de lo más musical

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón, y la directora de los Curos de Verano, Marina Torres, han inaugurado hoy el inicio de la actividad de la sede de Noja. Una actividad que arranca con un curso de Beat Box y Live Looping, dirigido por Manuel Antonio Cabaniñas, maestro de Pedagogía Terapéutica y productor musical.

Cabanillas explicó que el objetivo principal de este curso es "ofrecer una nueva técnica, un lenguaje más a la gente que tenga curiosidad por los temas musicales y las nuevas tendencias". "Ha habido que rebuscar un poco porque es una técnica específica pero enseguida logramos dar con los profesores, con Miren Pascual, que abre el curso, con Grison (nombre artístico de Marcos Martínez), y Arystan PetZold, y ellos se prestaron enseguida a ofrecer su sabiduría". El Beatbox consiste en la simulación de sonidos de percusión con la boca y el Live Looping "utiliza una máquina para grabar esos sonidos y reproducirlos en bucle", explicó el director.

Mañana martes, a las 22.00 horas, se ofrecerá un concierto en la carpa situada en los jardines del Palacio de Albaicín "en la que Marcos Martínez, Grison, y Arystan PetZold, de alguna manera van a hacer una demostración de lo que se imparte en este curso mediante técnicas de beat box y utilizando unas pedaleras de efectos en las que graban trocitos de sonido de las percusiones que hacen con la boca o con otros instrumentos y sobre eso van construyendo todo el entramado musical con el que desarrollan el concierto".

La actuación es de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

"Cualquiera está preparado para hacer BeatBox, todo el que pueda hablar tenga aparato fonador para hacerlo", explicó Miren Pascual

Mantecón apuntó que "ésta es la sede más importante desde el punto de vista de la formación musical e intentamos cada año cubrir una faceta muy amplia desde la composición, la formación del gusto hasta otros que tienen que ver con la práctica del canto coral". El vicerrector recordó que "intentamos cubrir tanto la formación más puntera como la que está más dirigida al gran público y enfocada a la sensibilización social".

Durante la inauguración estuvo también presente el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que destacó "el empeño que el Ayuntamiento tiene por orientar estos cursos hacia la música" y agradeció a la Universidad de Cantabria "la apuesta por la cultura".

"El Beat Box es una técnica que consiste en simular la percusión pero solo con la boca", explicó Miren Pascual López, una de las profesoras de este seminario, que comentó la historia de esta técnica musical y recalcó que "cualquiera está preparado para hacer beat box, todo el que pueda hablar y tenga aparato fonador puede hacerlo".

"No es necesario saber cantar, yo, personalmente, no sé cantar y llevo diez años haciéndolo", aseguró. Pascual reconoció que esta técnica "está teniendo mucha fama, aunque aún no la conozca el gran público, porque se está viendo en la televisión, se ve en programas de cazatalentos y llama la atención".

En cuanto al Live Looping, la experta en Beat box aclaró que "es una máquina de mezclas que tiene distintas pistas y lo que hace es grabar en loop distintos efectos o melodías para grabar canciones en bucle con ayuda de una máquina", concluyó.

 Pie de foto: De izquierda a derecha, Miguel Ángel Ruiz, Tomás Mantecón, Marina Torres, Maricel Totoricagüena y Manuel Cabaniñas




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12