Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC, con la Declaración de Davos y su compromiso con la calidad del espacio urbano

11 JULIO 2018
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

La UC, con la Declaración de Davos y su compromiso con la calidad del espacio urbano

La adhesión a este acuerdo tuvo lugar en el marco del pleno que el Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España celebra en Santander

El vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), Mario Mañana Canteli, firmó ayer, en representación de la institución, la Declaración de Davos, que promueve la calidad del espacio urbano y la 'Baukultur' (cultura de la construcción en alemán) como elemento fundamental de la cultura y la identidad europea.

En un acto que tuvo lugar en el marco del pleno que el Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España celebró en Santander, con la asistencia, entre otros, el presidente de este organismo, Lluís Comerón; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; y el director general de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Gómez Blanco.

Además de la Universidad de Cantabria, las instituciones que suscribieron la Declaración de Davos fueron el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Autoridad del Puerto de Santander, la Federación de Municipios de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria, CEOE-CEPYME y la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria.

Además, también participaron los colegios profesionales de Cantabria de Caminos; Geografía; Economía, así como el de Administradores de Fincas y el de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, junto con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, así como el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores de la Comunidad Autónoma.

'Baukultur'

La Declaración de Davos fue firmada el pasado mes de enero en la ciudad alpina, en el marco del Foro Económico Mundial, y ha sido suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la gran mayoría de los gobiernos de la UE y otras entidades como la UNESCO o el Consejo de Arquitectos de Europa.

Su objetivo es reclamar la necesidad de fomentar, bajo la denominación de Baukultur, el espacio construido de calidad, en su acepción más amplia, cultural y urbana, con una perspectiva integral que da forma a la identidad europea y define nuestra herencia cultural. Promueve, además, las políticas públicas que lo impulsen, desarrollen y sitúen en el centro de las transformaciones urbanas.

La Declaración plasma la necesidad de un planteamiento nuevo y adaptable para dar forma a nuestro entorno construido, un planteamiento que esté arraigado a la cultura, que fomente activamente la cohesión social, que garantice la sostenibilidad medioambiental y que contribuya a la salud y al bienestar de todas las personas.

En este sentido, aboga por aplicar un diseño consciente y deliberado para cada actividad de construcción y paisajismo, dando prioridad a los valores culturales por encima de los beneficios económicos a corto plazo, y considera que la forma en la que se da uso, se mantiene y se protege el patrimonio cultural es una parte crucial en el futuro desarrollo de un entorno construido de alta calidad.

Además, este término también hace referencia tanto a las técnicas innovadoras, como a los métodos de construcción, transformaciones y el desarrollo a gran escala, mediante técnicas de construcción tradicionales y locales, en pro de la calidad edificatoria.

Arriba: Foto de los participantes cedida por el Ayuntamiento de Santander.

Imagen principal: Representantes de todas las instituciones que han suscrito la Declaración de Davos. (Foto Gobierno de Cantabria: Miguel López).

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12