Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dos investigadores UC obtienen ayudas de la Fundación Iberdrola para proyectos de energías renovables

12 JULIO 2018
Premios y reconocimientos

Dos investigadores UC obtienen ayudas de la Fundación Iberdrola para proyectos de energías renovables

Cristina Manchado trabaja en el Dpto. de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica y Cristian Olmo en el de Ingeniería Eléctrica y Energética

Cristina Manchado del Val, doctora en el Grupo de investigación en Expresión Gráfica en la Ingeniería – CAD (EGICAD) del Dpto. de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica, y Cristian Olmo Salas,  con una beca predoctoral en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética, de la Universidad de Cantabria (UC), han sido distinguidos con sendas ayudas económicas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente de la Fundación Iberdrola.

Ambos investigadores, de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, resultaron finalistas en la convocatoria 2018 de Ayudas a la Investigación para el desarrollo de proyectos referentes a las energías renovables, la protección del medio ambiente y el cambio climático, así como la eficiencia del sistema energético, que la Fundación Iberdrola dota con hasta 20.000 euros por proyecto.

 

Cristina Manchado del Val desarrolla su actividad docente como profesora ayudante doctor en la ETSI Industriales y de Telecomunicación y en la ETSI Caminos, Canales y Puertos. Sus líneas de investigación, centradas en la Expresión Gráfica en la Ingeniería, incluyen el diseño asistido por ordenador (CAD), los sistemas de información geográfica (GIS), captura de datos y BIM, y metodologías para la simulación y el análisis de Impacto Visual en proyectos de ingeniería, marco de desarrollo de su tesis doctoral.

En este último ámbito, el proyecto financiado por la Fundación Iberdrola denominado Mapas de Impacto Visual para el Diseño de Infraestructuras Eólicas, se enfoca en las implicaciones medioambientales de infraestructuras renovables, concretamente en el impacto visual que producen.

Para ello, se pretende caracterizar numéricamente zonas a nivel regional en función de los potenciales efectos visuales generados por instalaciones de energía eólica. Dichos efectos sobre el territorio se calculan en función de indicadores cuantitativos, que pueden ser representados en mapas de gran resolución, creados mediante computación de alto rendimiento.

Ello permitirá determinar las zonas más idóneas para la ubicación de infraestructuras desde el punto de vista visual, lo que permitirá introducir estos efectos como criterio de diseño en el marco de planificación de energías renovables, o durante la fase de proyecto de parques eólicos.

Peligro potencial de incendio en los aceotes minerales

Por su parte, el proyecto premiado de Cristian Olmo Salas, dirigido por el profesor Alfredo Ortiz Fernández, se trata del Estudio del proceso de impregnación en materiales dieléctricos con aceite biodegradable, que evalúa nuevos fluidos como sustitutos de los aceites minerales, tanto esteres de origen sintético como natural. 

Estos fluidos dieléctricos mejoran las dos características de peligro potencial de incendio de los aceites minerales -ante su bajo punto de inflamación- y su gran impacto medioambiental, ya que la temperatura de inflamación es del orden de 300ºC, y su biodegradabilidad puede ser dos o tres veces superior.

Sin embargo, el uso de esteres también presenta algunos inconvenientes, como la viscosidad, lo que hace que fluyan peor y por lo tanto que tenga peores características como fluido refrigerante y una peor impregnación.

Para solventar este último inconveniente, el proyecto plantea desarrollar una metodología que garantice la correcta impregnación de todos los componentes que forman parte del sistema dieléctrico de transformadores bañados con esteres biodegradables. Así, reducir los tiempos de fabricación y la puesta en servicio de un transformador a la vez que asegurar una impregnación correcta, puede ser un aspecto decisivo a la hora de la adquisición de un equipo.

Más información sobre la convocatoria en la web de la Fundación Iberdrola.

Pie de foto: los dos investigadores, en uno de los laboratorios de la ETS de Ingenieros Industirales y de Telecomunicación.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12