Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los ganadores del II Concurso Cátedra de Energía Viesgo-UC disfrutan de su premio con una jornada en un parque multiaventura

20 JULIO 2018
RELACIÓN UC-EMPRESAS

Los ganadores del II Concurso Cátedra de Energía Viesgo-UC disfrutan de su premio con una jornada en un parque multiaventura

Los estudiantes del IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo resultaron ganadores con su proyecto ‘SmartPark’

Los estudiantes de 4º de ESO del IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo, ganadores de la II edición del Concurso Cátedra de Energía Viesgo-UC, disfrutaron de una jornada en un parque multiaventura de la región gracias a su proyecto de una maqueta funcional de un aparcamiento vertical robotizado para coches eléctricos, bajo el nombre de 'SmartPark'.

La jornada comenzó con una visita guiada al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), donde les explicaron, entre otras cuestiones, las principales características del Gran Tanque de Ingeniería Marítima.

De allí se trasladaron hasta las instalaciones del parque multiaventura, donde realizaron juegos en altura con tirolinas y puentes; tiro con arco; minigolf; jaulas de gols; torre escalable con tirolina de 100 metros; piscina; juegos de agua; así como un circuito de educación vial con Karts a pedales.

El pasado mes de mayo presentaron en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria su proyecto 'SmartPark', con el diseño y construcción de la maqueta de un parking en superficie con paneles fotovoltaicos que generan electricidad que se suministra en puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicados en el interior, así como el diseño de un sistema neumático para elevar los coches hasta su posición, y de un sistema de sensores y actuadores.

Asimismo, fueron clasificados en segunda posición los estudiantes de 3º de ESO del I.E.S. Marqués de Santillana, con su proyecto 'Eolodogy' que consistía en el diseño y construcción de una maqueta de farola sostenible con aerogenerador y paneles solares que permite cargar un vehículo eléctrico bajo ella.

La tercera posición fue para 'Chargecity' presentado por un grupo de alumnos del ciclo formativo Técnico Superior en Energías Renovables de la Fundación Laboral de la Construcción, con el diseño de un sistema de puntos de recarga de vehículos eléctricos en las ciudades en el que proponían instalar en las farolas próximas a los aparcamientos los puntos de conexión, minimizando, de esta forma, la obra civil.

Bajo el lema 'La energía que nos mueve', este certamen centrado en esta edición en la  movilidad sostenible, ha perseguido estimular en los estudiantes el conocimiento del mundo de la energía, al mismo tiempo que ha tratado de fomentar competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de innovación.

Cátedra de Energía Viesgo-UC

La Cátedra de Energía Viesgo-UC tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Más información en: catedraenergia.unican.es

 

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12