Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores del IIIPC participan en un programa de investigación arqueológica en el cementerio mesolítico de Hoëdic

03 JULIO 2018
INVESTIGACIÓN

Investigadores del IIIPC participan en un programa de investigación arqueológica en el cementerio mesolítico de Hoëdic

El equipo desplazado a Bretaña está formado, además, por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Marburg (Alemania)

Un equipo de investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) ha iniciado esta semana un programa de investigación arqueológica en el cementerio mesolítico de Hoëdic, en la región francesa de Bretaña.

Los trabajos forman parte de SimTIC, un proyecto del Plan Estatal de I+D+i que estudia el desarrollo del pensamiento simbólico y el ritual entre las poblaciones de cazadores y recolectores, dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Arias. La investigación cuenta, asimismo, con el apoyo del programa de Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura y Deporte.

El yacimiento arqueológico de Hoëdic, situado en una  pequeña isla frente a la costa de Morbihan, en Bretaña, es uno de los sitios más destacados del Mesolítico europeo. Excavado entre 1932 y 1934 por Saint-Just y Marthe Péquart, ha proporcionado uno de los conjuntos de sepulturas prehistóricas más ricos y complejos del continente, datado hace unos 8000 años. Los trabajos que se inician este verano pretenden aplicar a este yacimiento una amplia batería de métodos científicos de última generación, incluyendo análisis genéticos, estudios de paleodietas, paleopatología, Arqueobotánica, Arqueozoología, Micromorfología, etc.

Pie de foto: Paul Naumann, de la Universidad de Marburg, con un magnetómetro de cinco canales.

En la campaña de 2018, dirigida por el profesor Arias y por el profesor Grégor Marchand, de la Universidad de Rennes, se utilizarán diversos métodos de prospección geofísica para delimitar el cementerio prehistórico y localizar nuevas estructuras funerarias. El equipo desplazado a Bretaña está formado por los investigadores del IIIPC Pablo Arias, Ángel Armendáriz y Luis Teira; los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco García y Fernando Buchón; y los investigadores de la Universidad de Marburg (Alemania), Felix Teichner, Florian Hermann y Paul Naumann.

IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un Instituto Universitario de Investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por  el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades. Es también una unidad asociada al CSIC (Institució Milà i Fontanals, Barcelona).

Creado en 2004 a partir del grupo de investigación existente del departamento de Ciencias Históricas de la UC, se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son arte prehistórico; Paleolítico y Mesolítico del suroeste de Europa; origen y desarrollo de las sociedades campesinas; primeros pobladores del continente americano; tecnología prehistórica y bioarqueología.

Pie de foto principal: Los profesores de la Universitat Politécnica de Valencia, Francisco García y Fernando Buchón, tomando datos con el georradar en Hoëdic.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12