Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participa en el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, que el día 22 celebra su centenario

13 JULIO 2018
Cultura científica

La UC participa en el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, que el día 22 celebra su centenario

El profesor Juan Carlos García Codron forma parte de este órgano de representación

La Universidad de Cantabria (UC) participa en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, que el día 22 de julio celebra el centenario de su creación, a través de la representación de Juan Carlos García Codron, profesor titular de Geografía Física en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

 

Como explicó García Codron, su cometido es "informar por una parte a la Universidad de Cantabria y a su comunidad sobre las decisiones, convocatorias e iniciativas que se toman en el Parque que puedan ser de interés" pero, por otra parte, "y de forma simétrica, mi cometido es también ser la voz de la Universidad y del mundo de la investigación en las discusiones y tomas de decisiones del Patronato".

Sobre el papel de la UC en el Patronato, el profesor García Codron explicó que "es algo que está establecido por ley pero es también necesario habida cuenta de los objetivos del Parque y el papel que tiene que desempeñar la Universidad en un organismo de este estilo", ya que el Parque Nacional "hace investigación, tiene labores importantes de difusión, divulgación y sensibilización al público".

Así, "como piezas fundamentales que son de nuestro patrimonio, los Parques Nacionales han estado muy relacionados con el mundo de la cultura, de la investigación y de la universidad desde su origen", añadió el experto. De este modo, la Junta de Parques Nacionales que se creó al amparo de la Ley de Parques Nacionales de 1916, estaba compuesta por un comisario del Rey, seis parlamentarios, un ingeniero y un profesor universitario".

Imagen idealizada del Parque

Respecto a la percepción que tiene la ciudadanía del Parque Nacional de los Picos de Europa, García Codron aseguró que "es una imagen muy idealizada", si bien "se conoce mucho menos la realidad del día a día de un parque nacional tan complejo como este, que cabalga sobre 3 comunidades autónomas, que tiene pueblos y habitantes dentro, en el que toda la sociedad está implicada".

"Frente a un modelo de arriba abajo que había hasta hace unos décadas,  donde el Parque se imponía y los ciudadanos disfrutaban o no de él, en este momento lo que se  busca es que la ciudadanía pueda expresarse a través de sus representantes" y que "se impliquen y consideren como propio", ya que "el Parque Nacional de los Picos de Europa es un patrimonio fantástico para Cantabria".

 Cambio histórico de su gestión

Tras un siglo de existencia la red de espacios protegidos ha crecido mucho, las demandas y valores de la sociedad han cambiado y las razones de ser de los PP.NN. han ido diversificándose. Así, mientras que durante las siete primeras décadas del siglo XX el objetivo prioritario –o incluso único- de los parques era la conservación (del paisaje, del entorno, de la fauna y flora…), "a partir de los años 80 las nuevas declaraciones hacen mención explícita de su interés educativo, científico, cultural o socioecómico. Con posterioridad se incluirán el desarrollo sostenible, la participación en programas internacionales de conservación y de investigación u otros valores", añadió el profesor de la UC.

Para lograr estos objetivos la Red de Parques se ha dotado de unos órganos de gestión que incluyen a numerosos actores desde el ámbito estatal hasta el local. Así, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, garantiza la coordinación de las grandes líneas de actuación y gestión de toda la red de parques mientras que otros órganos, como las Comisiones Mixtas de Gestión, aseguran la relación con las Comunidades Autónomas, que tienen plenas competencias en la gestión de los parques.


De acuerdo con la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa es el órgano de participación de la sociedad. En él están representados, al menos, la Administración General del Estado, la Administración de las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, los agentes sociales de la zona, así como aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de esta Ley, entre las cuales se encuentra la UC y las otras dos universidades públicas en su territorio: la Universidad de León y la de Oviedo.

Como explicó este experto en medio ambiente, el Patronato se reúne al menos, dos veces al año con el objetivo de debatir sus conclusiones (no vinculantes) sobre aspectos como promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido o aprobar la memoria anual de actividades y resultados, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión.


Pie de fotos: El profesor Juan Carlos García Codrón en su despacho e imagen del mapa de los Picos de Europa.





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12