Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La primera becaria de la FMxA y la UC asiste a la presentación del proyecto ‘Phare Nador’

10 JULIO 2018
Cooperación

La primera becaria de la FMxA y la UC asiste a la presentación del proyecto ‘Phare Nador’

La Fundación abrirá su primera sede en territorio africano en 2019

La joven marroquí Hajar Haddou, la primera beneficiaria del sistema de becas de la Fundación Mujeres por África (FMxA) para proseguir sus investigaciones en la Universidad de Cantabria (UC), asistió recientemente  a la presentación oficial en España del proyecto de la FMxA 'Phare Nador', el Faro de Nador, ciudad del norte de Marruecos, en la que será su primera sede en el continente africano dedicado a generar, transmitir y compartir conocimiento entre las mujeres africanas.

En estos momentos, la FMxA lleva a cabo las obras de rehabilitación del centro, que fue antes la sede del Instituto de enseñanza española Lope de Vega, hoy abierto en un nuevo emplazamiento, y que ha sido cedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores

El acto de presentación, presidido por S.M. la reina Letizia Ortiz, contó con la presencia, entre otras personalidades, de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, varios ministros del Gobierno, la Secretaria General Iberoamericana, numerosos embajadores, en especial africanos, en España, rectores de universidades españolas, un grupo de líderes políticas africanas e integrantes del Patronato y Consejo Asesor de la FMxA.

Entre las participantes figuraba Haddou, Máster en Medio Ambiente e Ingeniería Civil, que actualmente cursa una beca de diez meses cofinanciada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación UC y el Instituto de Hidráulica de la UC (IHCantabria), con la colaboración del FMxA, para la selección, gestión y seguimiento.


 

Precisamente, en 2016, la presidenta de la Fundación FMxA, María Teresa Fernández de la Vega, y el rector de la UC, Ángel Pazos, suscribieron un acuerdo marco de colaboración por el que se comprometieron a estudiar propuestas que mejoren el desarrollo del continente africano mediante proyectos y programas en el ámbito de la formación y la investigación universitaria.

Phare Nador

La Fundación lleva a cabo programas en una docena de países africanos y trabaja con mujeres de todo el continente, pero el 'Phare Nador' será su primera sede en suelo africano en el año 2019. Se ha elegido un país 'vecino' de España, como es Marruecos, una región con especiales vínculos históricos y culturales con España.

Este proyecto de carácter hispano-marroquí quiere convertirse en un eje de conocimiento, formación, cultura y creación de oportunidades que responda a las necesidades de las mujeres y de las sociedades africanas en general y marroquíes en particular y, especialmente, de la ciudad de Nador y la región Oriental. También pretende ser un nodo de liderazgo, reflexión y encuentro para las mujeres de Marruecos y de toda África.

Concretamente, se incentivará el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la creación de empresas de base tecnológica. Asimismo se promoverá la difusión de la cultura y las artes, en especial africanas, a través de una cuidada programación cultural.


Pie de foto principal: La reina Letizia Ortiz saluda a Hajar Haddou, con blusa blanca, y Femi Mama.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12