Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cursos de Verano UC ha inaugurado su ciclo de Castro Urdiales con un análisis sobre demografía y economía

06 JULIO 2018
Cursos de Verano

Cursos de Verano UC ha inaugurado su ciclo de Castro Urdiales con un análisis sobre demografía y economía

El catedrático Pedro Requés habló de ‘Economía, población y territorio’

El catedrático en Geografía Humana de la Universidad de Cantabria (UC), Pedro Requés, se encargó ayer de analizar las relaciones entre economía, población y territorio en Cantabria durante la conferencia que ofreció en la sede castreña. Requés hizo un análisis no sólo de la situación actual sino también de los cambios vividos en los últimos años en la región. "Cantabria es paradigma de todos esos cambios", dijo.

 "Cantabria es una región cada vez más urbanizada, no sólo desde el punto de vista   territorial sino también desde el punto de vista de hábitos y de costumbres, de economías, desde el punto de vista social y cultural", aseguró el catedrático. Durante la charla se analizaron "los profundos desequilibrios territoriales dentro de la región" y se puso especial énfasis en el tema del envejecimiento de la población. "El envejecimiento y la despoblación de los valles interiores son dos temas que deben preocupar mucho", afirmó Requés.

Para el experto, "la población es una variable que cada vez interesa más" y "cada vez hay más interés político en estos temas, creándose grupos de trabajo a nivel europeo y a nivel español con el tema del sudeste europeo y con el tema de la despoblación rural". Afirmó que "las consecuencias no sólo son económicas o demográficas sino también ambientales y paisajísticas".

"La población hasta ahora se ha considerado como la población residente o empadronada, como si fuesen árboles enraizados en un lugar", explicó Requés y aseguró que en la actualidad se manejan términos como "territorialidades múltiples". Se refirió al hecho de que "en la actualidad las personas necesitamos muchos espacios para desarrollarnos en las sociedades modernas, lo que incluye el lugar de residencia, el lugar de trabajo o el lugar de veraneo o de relacionarse".

En ese sentido, apuntó que "las territorialidades múltiples cada vez son más amplias y Castro Urdiales está en el ojo del huracán de las territorialidades múltiples del área metropolitana de Bilbao y Cantabria". "Es un caso especial y su situación le hace muy singular; está por un lado la población residente y por otro la población real; vivienda y población no tienen nada que ver en este municipio".

En la conferencia también se habló de la necesidad de apoyar las actividades de carácter rural y mejorar las políticas de igualdad y las ayudas a la familia. Se analizó el papel que la inmigración puede jugar en este envejecimiento de la sociedad actual y se apuntó que la sanidad es otro elemento clave para "añadir vida a los años y no años a la vida". 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12