Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto EcoTierruca recibe el Premio de Emprendimiento Social de la UC

26 JULIO 2018
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El proyecto EcoTierruca recibe el Premio de Emprendimiento Social de la UC

El rector Pazos ha destacado su satisfacción por apoyar esta iniciativa y que la dotación de este premio proceda de las actividades que la UC realiza en este ámbito

La primera sociedad cooperativa integral de Cantabria, EcoTierruca S.Coop. CANT de Iniciativa Social, ha recibido el Premio Emprendimiento Social de la Universidad de Cantabria en un acto que se ha celebrado esta mañana en la Sala de Juntas Rector Jordá del Pabellón de Gobierno de la UC.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UC, Consuelo Arranz de Andrés, y por el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, ha presidido el acto en el que ha reconocido la importancia del premio así como del proyecto premiado, que representa una iniciativa de emprendimiento social ligado a catering social, algo en lo que, según Pazos, "hay que avanzar mucho en la comunidad". En este sentido, para el rector es muy satisfactorio que la Universidad de Cantabria apoye estas iniciativas "de forma modesta pero decidida", ha añadido.

Asimismo, Pazos ha recordado que la dotación de este premio viene, a su vez, de un reconocimiento que recibió la UC y el CISE por su apoyo al emprendimiento social, de manera que "para la UC es una doble satisfacción, por un lado, otorgar este premio y apoyar esta iniciativa que seguro será muy importante, y por otro, que este premio provenga de las actividades que la UC realiza en este ámbito", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de EcoTierruca María Begoña Arce Lejarza, acompañada por la vicepresidenta, María Incera, ha agradecido este reconocimiento que ha calificado como "un impulso viniendo de una institución referente como es la Universidad de Cantabria, sobre todo para fomentar la sensibilización y potenciar el cambio que requiere la sociedad en el campo de la alimentación para colectividades", ha señalado.

Pie de foto: María Begoña Arce, durante su intervención.

"Cambiar la alimentación escolar en Cantabria es el principal objetivo de EcoTierruca" ha asegurado María Begoña Arce, quien ha afirmado que además "contribuye al desarrollo y fomento del sector agroecológico de la región, por medio de un catering social para colectividades basado en la utilización de productos agroecológicos, frescos, de cercanía, y de temporada, y de una cooperativa de consumo responsable a través de un punto de encuentro entre productores y consumidores". 

Por ello, por su "impacto social, ético y medioambiental" y por "su viabilidad económica y su posibilidad de progreso inmediato", el jurado se decantó por EcoTierruca tras su deliberación, de un total de 13 candidaturas presentadas. 

El director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, ha señalado en su intervención que "el emprendimiento social necesita un impulso porque es una necesidad social en España", y ha añadido que "su foco principal está puesto en la mejora de la sociedad, bien con su método bien con sus objetivos". En este sentido, Gutiérrez-Solana ha destacado que "el emprendimiento social ofrece el valor de la cooperación, buscando para ello la colaboración para obtener sus objetivos, como es el caso de las cooperativas".

El premio

El Premio de Emprendimiento Social, destinado a apoyar el emprendimiento como forma de desarrollo profesional, crecimiento social y progreso económico y social, está dotado con 4.000 euros y con él se pretende apoyar un proyecto de emprendimiento en fase de desarrollo que presente un evidente componente social.

La convocatoria de este premio, que se realizó desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), es fruto del galardón obtenido por la UC por su contribución al Observatorio del Emprendimiento Universitario, una iniciativa para monitorizar la evolución del perfil emprendedor de los estudiantes universitarios españoles.

El Observatorio del Emprendimiento es un proyecto promovido por iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), RedEmprendia, la red iberoamericana de las universidades emprendedoras, y CISE, este a través de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) de la que forma parte. Para el trabajo ejecutivo del Observatorio CISE cuenta con el apoyo de la Red GEM España, que preside.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Federico Gutiérrez-Solana, Consuelo Arranz, María Begoña Arce y Ángel Pazos.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12