Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Las empresas que no se transformen digitalmente se pueden quedar fuera del mercado”, advierte experto

12 JULIO 2018
Cursos de Verano

 “Las empresas que no se transformen digitalmente se pueden quedar fuera del mercado”, advierte experto

Daniel Pérez ofrece hoy jueves en Camargo una conferencia sobre empresa 4.0

"El problema de la transformación digital es que las empresas que no lo hagan se quedan fuera. Ahora la mayoría de las empresas españolas compiten en coste, mano de obra más barata que otros países europeos, similar a algunos en vías de desarrollo. Cuando esos países estén muy modernizados, ya no vamos a poder competir en mano de obra. Entonces las que no se hayan transformado digitalmente se pueden quedar fuera del mercado", ha augurado el director del Grupo I+D+i: Aplicación de las TIC para la Competitividad e Innovación de la Universidad de Cantabria (UC), Daniel Pérez González.

El experto se pronunció así con motivo de la conferencia 'Dejemos la teoría y pasemos a la práctica: cuestiones clave de la transformación digital y la empresa 4.0', que impartirá esta tarde en el Centro Municipal de Empresas de Camargo, con entrada libre a partir de las 19.00 horas, dentro de las Actividades Culturales de Cursos de Verano UC.

Definiendo 'Empresa 4.0' como "empresas que utilizan tecnologías digitales e interconectadas en sus procesos empresariales", opinó que el atraso en este campo de las empresas tanto en Cantabria como en el resto de España "es un tema complejo, que en primer lugar, tiene su origen en la constitución de la mayoría de las empresas, que son pymes con recursos limitados, con una gran presión competitiva, lo que hace que se centren en sacar su trabajo adelante como pueden y no tanto en tener una visión estratégica", aseguró.

"El atraso que tiene Cantabria es muy importante"

A nivel regional, Pérez González avanzó que "el atraso que tiene Cantabria es muy importante". "Parte del interés de esta conferencia está en que la UC, hace unos meses, y a través del grupo que dirijo, hicimos un proyecto de investigación en el que nos reunimos con más de 60 empresas del municipio de Camargo, y hablamos de forma muy profunda con los empresarios en relación a lo que les preocupaba y cómo iban avanzando", relató.

"Se detectó, y pasa prácticamente en todas las comunidades españolas y también en muchos países europeos, que las empresas en general están bastante atrasadas porque oyen hablar mucho de la transformación digital, pero desde un punto de vista teórico, como algo que o les dicen que es muy complicado o muy sencillo y al final lo que sucede es que los empresarios se pierden. Sí que hay una gran necesidad de que alguien les acerque qué es el concepto de una manera que ellos lo puedan entender, lo que hace falta es unir deseos con necesidades y ponerlo en marcha", valoró.

En este sentido, el título de la charla enfatiza la importancia de la práctica y "se ve reflejado en que con el ayuntamiento de Camargo se ha desarrollado por primera vez en Cantabria una especie de showroom donde empresas que ofrecen servicios y tecnologías 4.0 van a estar a disposición del público asistente para poderles explicar sus experiencias con ejemplos de aplicación y casos reales. Dejamos los enfoques teóricos y pasamos directamente a la práctica, que es lo importante para los empresarios", según el experto.

Objetivo y temas de la conferencia

Pérez González hablará de la importancia de la transformación digital y la empresa 4.0, "temas de gran actualidad, pero no por marketing o imagen, sino por la preocupación que las empresas de todo el mundo y especialmente en Europa y España tienen por la competitividad y por cómo estas tecnologías influir en ella y por lo tanto al futuro de los negocios". En este sentido, "también las administraciones públicas están muy preocupadas por el tema, porque si a las empresas les va bien generan empleo y si se genera empleo hay bienestar social y económico", continuó.

En la charla, avanzó, "a diferencia de lo que suele ser habitual, que en general se habla del tema sólo con un enfoque tecnológico", el objetivo principal es que "con un lenguaje sencillo, entendible y vinculado a los negocios se explique a los empresarios qué es la transformación digital, qué conlleva y cuáles son las cuestiones claves a tener en consideración para abordar un proyecto de transformación digital".

"Son cuestiones que no se cuentan nunca en los libros ni en la amplia documentación que hay en internet, y están relacionadas con el enfoque estratégico de la empresa, con las dificultades que puede encontrar una empresa al incorporar estas nuevas tecnologías y tender hacia la trasformación digital y también por supuesto con los beneficios. De forma obligada nos tendremos que referir también a las principales tecnologías que hay en el ámbito 4.0", concluyó.

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12