Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La nueva ley de ordenación territorial y urbanística de Cantabria “está cerrada, a falta de la decisión política”

11 JULIO 2018
Cursos de Verano

La nueva ley de ordenación territorial y urbanística de Cantabria “está cerrada, a falta de la decisión política”

El director de Urbanismo de Cantabria, Francisco González Buendía, ha participado en un Encuentro organizado por Cursos de Verano UC

"La futura ley de ordenación territorial y urbanística de Cantabria es aún un anteproyecto, pero ya está finalizado, ha pasado todos los filtros e informes, y solo está pendiente de la decisión política, de que lo apruebe el Consejo de Gobierno". Así lo ha anunciado hoy el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía, quien ha comparado la situación de esta nueva normativa como "un avión en pista que está esperando a despegar", dijo. "El articulado ya está cerrado".

González Buendía participó en el encuentro 'Una nueva ordenación urbanística para Cantabria' que se ha celebrado durante toda la mañana de hoy en la Casa de Cultura de Torrelavega, dentro de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Una jornada que ha reunido a expertos en la materia, que han aportado distintas visiones del urbanismo, de la política a la técnica, pasando por la jurídica o la académica, y que según anunció González Buendía, se repetirá este martes 17 de julio en Laredo donde, durante todo el día "se hablará de los planes de ordenación urbana y los problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos a la hora redactarlos".

Soledad Nogués: "En los nuevos planeamientos la sostenibilidad es el hilo conductor"

Otra de las ponentes en este encuentro fue la profesora de Urbanismo de la UC, Soledad Nogués, quien tras esbozar la historia del planeamiento urbanístico y territorial de Cantabria, desde los años 50 del pasado siglo XX hasta la actualidad, repasó los ejes principales de los nuevos planeamientos "donde la sostenibilidad es el hilo conductor, junto a los nuevos mecanismos de gobernanza, con mayor incorporación de la participación pública en todas las fases del planeamiento, así como un mayor seguimiento y evaluación de los planes una vez realizados", explicó esta experta en Urbanismo.

Por otro lado, Nogués expuso los principales problemas a los que se enfrenta el actual planeamiento de Cantabria, entre los que destacó tres: "la legislación que es antigua; el hecho de que el 80% de los planes generales de la región tengan más de 12 años, y que existe poca trayectoria de planeamiento territorial", una carencia esta última que "es importante pero esperamos pueda ser suplida con el nuevo plan regional de ordenación del territorio", confió.


En la inauguración de este encuentro, que concluyó con una mesa redonda, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, considerando "muy acertado" la programación por parte de la UC de este encuentro "en el que participan expertos con un amplio conocimiento en el ámbito urbanístico", dijo. "De lo que se trata es de dar ideas para mejorar el planeamiento en Cantabria, tanto la ordenación del suelo como el PROT que se va a aprobar", añadió. Y es que, a juicio de Cruz Viadero, "en Cantabria aún queda mucho por hacer en materia urbanística, y hay que actualizar la ley del suelo".

A la inauguración también asistió la directora de Cursos de Verano de la UC, Marina Torres, además del primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo de la capital del Besaya, José Otto Oyarbide.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12