Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “El teatro es una forma artística que engloba todas las demás”, asegura la directora de Espacio Espiral

11 JULIO 2018
Cursos de Verano

“El teatro es una forma artística que engloba todas las demás”, asegura la directora de Espacio Espiral

Cristina María Samaniego dirige en Noja un taller de teatro global

En la sede de Noja, situada en el Palacio de Albaicín, se imparte el curso titulado 'Artes en Acción', que tiene como objetivo que los alumnos entiendan y comprendan el teatro como algo global. Dirigido por Cristina María Samaniego, directora de Espacio Espiral, y por Rodrigo Gandarillas, responsable del área Musical de este mismo laboratorio escénico, el monográfico, enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), trata de ofrecer herramientas para que el alumnado aprenda a sacar provecho de todas sus facetas.

"'Artes en acción' es uno de los primeros talleres que vamos a realizar, un trabajo de divulgación de lo que estamos haciendo, lo que nos caracteriza como laboratorio". Así se refirió Cristina María Samaniego al hablar de este taller que es una extensión del trabajo que se realiza en Espacio Espiral. "Creemos que el teatro es una forma artística que engloba todas las demás representaciones artísticas como la danza, la música, la palabra, pero también por la creación del hecho escénico, las artes plásticas", dijo.

Samaniego recuerda que "todo el trabajo de Espiral ha ido en esta línea desde el punto de vista pedagógico. No se trata sólo de enseñar al intérprete el uso de la palabra sino también el aspecto rítmico de la palabra, el aspecto que esconde la palabra escrita". "Hemos ido desarrollando una forma de trabajo, tanto pedagógica como de creación de espectáculos, que se ha ido convirtiendo en talleres muy concretos", aseguró.

"El teatro es una conjunción de todo, hay que saber cantar, hay que saber moverse, a nosotros nos gusta mezclarlo todo", subrayan los profesores

En ese sentido, Samaniego recordó que Espacio Espiral lleva nueve años en la capital cántabra "pero el proyecto Espiral nació en el año 97 y todo su trabajo de búsqueda e investigación ha ido en esta línea del teatro total".

La directora de Espacio espiral afirmó que "no se plantean las facetas artísticas como departamentos estancos, no decimos ahora vamos a bailar o ahora vamos a cantar, todo lo unimos en una misma propuesta, es decir, cada vez que enseñamos un canto, ese canto lleva un proceso rítmico, que lleva un movimiento, que lleva el uso de una palabra que va encajada en el ritmo del canto". "Lo que hacemos es integrar todo de tal manera que para cuando se quieren dar cuanta han bailado, han cantado o han dicho un texto", afirmó.


FOTO: Alumnos del curso 'Artes en acción'

Para ambos profesores "el teatro es una conjunción de todo, hay que saber cantar, hay que saber moverse, a nosotros nos gusta mezclarlo todo", según explicó Rodrigo Gandarillas. "A nosotros nos gusta mezclarlo todo como se puede ver en nuestro espectáculo 'Visiones del Apocalipsis', hacemos un poco de todo, hay cantos, lo mezclamos con la palabra, el movimiento con la palabra, la música con la palabra, es un constante hacer cosas".

A pesar de no ser actor, Gandarillas asegura que "todo se puede mezclar con todo, todas las disciplinas funcionan bien entre sí", por ello en el taller se trabajan todas las disciplinas y se hace trabajo corporal "metiendo el canto, el texto y las dinámicas de la música". 

Gandarillas insistió en que "cada uno puede destacar más en una cosa que en otra pero eso no quita que no se pueda intentar. Cristina ha demostrado en otros espectáculos que hasta el más desastre en canto puede ser capaz de hacer una melodía muy simple y hacer un pequeño coro en escena. Todo son las ganas que tengas de superarte, porque aunque no tengas un gran oído puedes ser capaz de entonar una nota y hacer algo con tu voz".

Foto principal: Rodrigo Gandarillas y Cristina Samaniego



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12