Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > David Cantarero: “La economía de las canas es la parte positiva del envejecimiento”

09 JULIO 2018
Cursos de Verano

David Cantarero: “La economía de las canas es la parte positiva del envejecimiento”

El especialista en Economía apuesta por ver esta etapa como una ventana de oportunidades para Cantabria

El profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC) en Economía Aplicada, David Cantarero, será el encargado de ofrecer una conferencia esta tarde, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales bajo el título 'Repercusiones económicas del envejecimiento'. "El impacto que va a suponer el envejecimiento no es negativo, tiene un valor social, es una ventana de oportunidad que Cantabria, igual que otras Autonomías, tiene que saber aprovechar".

La charla servirá para conocer lo que se llama "economía sénior o economía de las canas, la parte positiva del envejecimiento". Y es que el profesor asegura que "la economía plateada abre nuevos nichos de mercado y el incremento de consumo".

"Hay que redefinir lo que es la tercera edad o la cuarta edad", insistió en declaraciones previas a su ponencia. "Aparecen nuevos impactos económicos y eso hay que tenerlo en cuenta". Sobre este asunto, Cantarero cree que "hay nuevos nichos de mercado como la parte turística, toda la parte de lo que es el sector inmobiliario, a lo mejor no tanto por compra de vivienda pero sí por decisiones inmobiliarias que afectan a varias generaciones, o gastos de consumo relacionado con el ocio; sin olvidar todo lo relacionado con cuidadores o servicios de este tipo".

En la conferencia desgranará "las implicaciones que el envejecimiento tendrá en la parte de la economía pública y de la economía privada, como por ejemplo "cómo va a incrementarse notablemente el gasto en dependencia, sanidad y pensiones"

El profesor explicó que le llama la atención "que no prolifere más los gastos de seguros de dependencia, ante la perspectiva de que en el sector público en el gasto en dependencia hace falta una mayor inversión para ponernos al nivel de otros países".

Cantarero hablará de todos los aspectos que se ven afectados por el envejecimiento de la población como, por ejemplo, el sanitario, en el que cree que "sería importante que haya más decisiones compartidas de estas personas mayores con los profesionales sanitarios, con los trabajadores sociales porque, en ese sentido, su nivel de capacidad de toma de decisiones es cada vez mayor porque su esperanza de vida también lo es".

El economista es partidario de apostar por medidas trasversales como las referidas a "políticas fiscales en las que se destine más recursos a gastos de protección social" y también, "políticas educativas y formativas para que no exista una brecha digital con las personas mayores". Además, se muestra partidario de ampliar las ayudas a los mayores que viven solos, "a los que no se les está dando una respuesta ante las nuevas estructuras familiares que tenemos". En este punto, Cantarero advirtió de que "hay un reciente estudio que demuestra que aumenta la probabilidad en un treinta por ciento de padecer enfermedades crónicas, sobre todo mentales, cuando la persona vive sola".

En la conferencia desgranará las "implicaciones que el envejecimiento tendrá en la parte de la economía pública y de la economía privada", como, por ejemplo, "cómo va a incrementarse notablemente el gasto en dependencia, sanidad y pensiones".

"Por eso hacen falta políticas trasversales en las que se aborde toda la dimensión social del envejecimiento". "Para 2025 superaremos los 2.100 euros de gasto sanitario por persona en Cantabria, por lo cual hay que redefinir toda la financiación del gasto social asociado al envejecimiento", concluyó.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12