Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El musicólogo Esteban Sanz asegura que hay una “eclosión” de coros infantiles y juveniles en Cantabria

20 JULIO 2018
Cursos de Verano

El musicólogo Esteban Sanz asegura que hay una “eclosión” de coros infantiles y juveniles en Cantabria

El curso que dirige finaliza con la celebración de un concierto coral, esta noche a las 21.30 horas, en la Iglesia de San Pedro de Noja

La sede de Noja de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) finaliza hoy su actividad con la clausura de dos cursos que se han ofrecido de manera simultánea, 'Inmersión coral' y 'Canto coral para todos', bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez, compositor, director de coro y musicólogo.

El director de los monográficos aseguró que los coros juveniles están de moda desde hace unos años y "estamos especialmente orgullosos de eso". "Hace cuatro o cinco años había que decir que no veíamos renovación, que la cantera no acabábamos de verla y los coros se iban haciendo mayores y más viejos". "Desde hace unos años hay una pequeña eclosión que ojalá sea más grande", reconoce Esteban Sanz.

En ese sentido, recordó que "ahí está el coro de la Escolanía de Laredo con las chicas de Ayla, o sea que no sólo son pequeños sino también de una edad más difícil como las dieciochoañeras". Además, añadió que "hay en Santander un par de ellos que están haciendo las cosas muy bien y en Santoña otro, y además, prácticamente todos los directores salieron de estos cursos".

Desde hace nueve años

"Hace nueve años empezamos a hacer el primer curso en Noja", explicó, "y en ese momento decidimos fijarnos en proyectos que funcionaban en otros lugares", continuó, y "vimos que mientras el canto coral se estaba muriendo había otros a los que les iba muy bien y estaban en un momento muy bueno, tenían un proyecto inteligente y sólido, pensando en renovar la cantera".

Sanz considera que el cambio en el repertorio de los coros que se ha visto en los últimos años ha servido "para enganchar a la gente joven". "Primero les tienes que contagiar de lo que yo llamo el virus coral y luego ya, puedes hacer lo que quieras".


El musicólogo explicó que con el curso de 'Canto coral para todos', "hemos pretendido buscar gente que no ha cantado nunca, o que hace mucho que no canta, o que, simplemente, le gusta cantar y quiere hacerlo. Con ellos practicamos y creamos un repertorio". Por otra parte, el monográfico de 'Inmersión coral' ha estado enfocado a "gente más centrada en dirigir coros, gente que quiere estudiar más sobre dirección de coros".


En el curso se abordaron "todas las cosas que son necesarias para sacar adelante un coro; se ha hablado de la voz, de la coreografía, de técnicas de gestos y cómo dirigir". Además, Sanz añadió que se "estudia cómo analizar un partitura y otras materias que un director debe cubrir para ponerse delante de un grupo".

En esta semana de formación han participado directores de coro como "Javier Alonso, que es un figura y viene de Alemania; Marco García de Paz, uno de los grandes directores españoles y Josu Elberdin, especializado en coros juveniles; son todos unos fieras", apuntó Sanz.

Recital final

Los Cursos de Verano finalizan en Noja con la celebración de un concierto, esta noche, a las 21.30 horas en la Iglesia de San Pedro. "No lo enfocamos como algo especialmente formal sino que se trata de compartir con el pueblo y con los visitantes la tarea de esta semana", explicó Sanz, que dijo que estarían acompañados de la Escolanía de la Coral Salvé.

"Es algo muy divertido, montamos el concierto con lo aprendido y tiene un repertorio muy variado, divertido, atrayente y sorprendente para el que piense que el canto coral es una cosa seria", concluyó Sanz.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12