Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El hispanista Gabrielle Morelli considera a Aleixandre “el mejor prosista de la Generación del 27”

12 JULIO 2018
Cursos de Verano

El hispanista Gabrielle Morelli considera a Aleixandre “el mejor prosista de la Generación del 27”

La Casona ha acogido el IV Encuentro de una cita que pone en evidencia la relación de José María de Cossío con los miembros de la Generación del 27

 La Casona que perteneció a José María de Cossío ha acogido hoy la cuarta edición de los Encuentros de Tudanca, que en esta ocasión han tenido a Vicente Aleixandre como protagonista y han contado con la presencia, entre otros, de Gabriele Morelli, hispanista italiano, que ha compartido diversas pinceladas de sus encuentros y la correspondencia que mantuvo con Vicente Aleixandre, a quien ha considerado "el mejor prosista de la Generación del 27". "Suficiente leer las cartas suyas para ver la gracia y la generosidad que tiene", subrayó.

Morelli recordó cómo participó como "un familiar" en el entierro de Vicente Aleixandre porque justo él llegó a Madrid el mismo día de su muerte porque había quedado con él "para trabajar conjuntamente" en una publicación.

Enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), la cita se dedicó a la figura del poeta cuando se cumplen cuatro décadas de su Premio Nobel de Literatura y teniendo como material vertebrador algunos fondos epistolares que aún se conservan. Representando a la Universidad de Cantabria asistió Sonia Castanedo, secretaria general de la institución.

Para ello, se contó además, con la presencia de Mario Crespo López, profesor santanderino y director de la sede de los Cursos de Verano de Tudanca, que habló sobre la amistad entre Cossío y Aleixandre y su huella epistolar en el archivo de la Casona.


Emilio Calderón, escritor y biógrafo de Aleixandre abordó, por su parte, la importancia de las cartas en la vida del autor de 'La destrucción o el amor'. "En este caso voy a profundizar en la vida privada, en lo que él manifestaba en las cartas a determinadas personas y donde contaba cosas que no eran de alcance de la vida pública", indicó.

"Era una persona con limitaciones físicas porque le tuvieron que extirpar un riñón. A través de esas cartas él inventa una doble vida. Crea unas piezas literarias de excepción y pone énfasis en el aspecto amoroso porque él suple su incapacidad física con su capacidad de amar", subrayó Calder.

Los Encuentros, que este año cumplen su cuarta edición, cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Fundación Botín y, según Mario Crespo, "tratan de reivindicar el importante papel intelectual jugado por José María de Cossío, en especial, en el ámbito de la Generación del 27".

El primer encuentro estuvo dedicado a la amistad de Cossío con Pepín Bello y su dedicación al estudio de los toros; el segundo a su relación con Rafael Alberti y el mundo del fútbol mientras que el pasado año se dedicó a su intimidad con Federico García Lorca.

En este sentido, el director de la sede de Tudanca de los Cursos de Verano UC, destacó que por la Casona han pasado ya investigadores y creadores como Ian Gibson, Jaime Siles, Pedro Álvarez de Miranda, José Antonio Martín Otún y José Corredor-Matheos.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12