Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “A Rucabado le debemos el estilo regionalista”, afirma González de Riancho

19 JULIO 2018
Cursos de Verano

“A Rucabado le debemos el estilo regionalista”, afirma González de Riancho

El arquitecto impartirá una conferencia para analizar el estilo del artista castreño y sus influencias

El arquitecto Annibal González de Riancho impartirá esta tarde en Castro Urdiales una conferencia sobre Leonardo Rucabado. Será en el Centro Cultural La Residencia a las 19.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

El experto afirmó que a Rucabado "le debemos mucho, le debemos el estilo regionalista, que para esta región es un estilo identificable" y añadió "que no hay muchas regiones en España que tengan una arquitectura moderna que se llame regionalista y el nombre de la región".

González Riancho incidió en el hecho de que "Rucabado se murió muy joven y no sabemos lo que hubiera pasado. Tuvo una obra muy importante, la de la Plaza Canalejas, un edificio con un nuevo estilo arquitectónico, casi español; no sabemos lo que hubiera pasado, si hubiese sido el contrapunto de la arquitectura catalana que se hacía entonces, de la arquitectura moderna, no lo sabemos".

El ponente lamentó que "Rucabado haya pasado inadvertido" y aseguró que "hay una serie de arquitectos montañeses como son Lavín del Nogal, al que no se le conoce la obra o De La lastra, al que tampoco se le conoce la obra". Insistió en que sólo conocemos el trabajo de "una serie de arquitectos muy restringidos. Por ejemplo a mi abuelo sólo se le conoce porque hizo el Palacio de la Magdalena, o a Juan de Herrera del que sólo conocemos el Escorial".

"Leonardo Rucabado tuvo la suerte o desgracia de estudiar en Barcelona, era un genio de la arquitectura pero la Escuela de Arquitectura de Barcelona tiene mucho peso a la hora de determinar el estilo", dijo Riancho. "Allí había unos arquitectos que influyeron muchísimo sobre él, no así en la Escuela de Madrid donde eran arquitectos que estaban más de acuerdo con los movimientos modernos".

"En Barcelona había una tendencia muy fuerte del Modernismo, de gótico modernismo y muy influidos por Gaudí, por Domenech Montaner, por Cadafalch. De todos ellos es de quienes sufre la influencia Leonardo Rucabado, por eso, desde mi punto de vista, no pertenece al movimiento moderno sino al modernismo y muy influenciado". 

González de Riancho apuntó que "con el tiempo Rucabado evoluciona y busca una arquitectura nacional y, en el congreso de San Sebastián, se dilucidan una serie de circunstancias y tendencias y es ahí donde toma una decisión con Annibal González y es lo que condiciona su arquitectura".

Entre las obras de este arquitecto, Riancho se queda con "La Casuca, ese chalet de la calle Pérez Galdós que representa muy bien la historia de Rucabado".

Sobre el contenido de la conferencia, el ponente adelantó que "pretendemos dar un sentido más arquitectónico que histórico a esta conferencia". "Hablaremos de sus estilos, sus estudios, sus compañeros, la gente que convivía en aquella época en España y el porqué de la arquitectura que hacía", relató.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12