Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Francisco González de Posada asegura que “el origen de Universo es el problema capital”

23 JULIO 2018
Cursos de Verano

Francisco González de Posada asegura que “el origen de Universo es el problema capital”

El académico dirige un seminario en Laredo sobre las últimas aportaciones al respecto de Hawking y Penrose

Esta mañana se ha inaugurado en Laredo el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Cosmología. Análisis de las nuevas concepciones de Hawking y Penrose', dirigido por Francisco González de Posada, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y ex rector de la Universidad de Cantabria (UC).

"El origen del Universo es algo que nos sabemos exactamente cómo fue, si fue lo único o no, si fue lo primero o no en tanto que existencia real y, en consecuencia, es el problema capital", afirmó González de Posada.

El experto en Cosmología recordó que "el origen del Universo no se puede explicar sólo con el Big Bang" ya que "para poder explicar todo lo que sabemos afirmamos que el Big Bang fue el átomo primordial o el inicio del funcionamiento del cosmos pero eso no explica todo, eso puede explicar nuestro universo tal y como lo concebimos hoy, eso no hay ni un físico que lo dude".

El curso se centra en las últimas aportaciones de Hawking y Penrose, "que son los dos grandes físico-matemáticos que más han hecho a lo largo del siglo XX en cuanto a desarrollo de las teorías de la relatividad y, en consecuencia, del conocimiento teórico del funcionamiento del universo".

El que fuera también director de la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la (UC) explicó que ambos científicos han aportado en sus últimos trabajos "concepciones revolucionarias del cosmos, de tal manera que en el caso de Hawking concluye acerca de lo que él llama la innecesariedad de Dios y Penrose concluye que el Universo actual es explicable desde la existencia de otro preexistente y que concluirá dando origen, a su vez, a otro consecuente".


Para González de Posada, "son afirmaciones no basadas en que son científicos sino basadas en que son pensadores que elaboran teorías a partir de lo que sí saben como científicos". "En el curso vamos a abordar estas teorías, discutirlas y centrarlas en el marco teórico en el que pueden tener lugar, distinguiendo lo que es el mundo de la ciencia, en este caso, de la física en su versión cosmológica, de lo que es nuestra capacidad de abstracción filosófica, de reflexión y lo que corresponde a esa otra perspectiva del ser humano que es lo que llamamos apertura a la espiritualidad y que se ha llamado tradicionalmente alma", dijo.

El académico aseguró que tanto Penrose como Hawking son "dos magníficos científicos y los que más han elaborado el pensamiento actual en esos ámbitos" y añadió que ambos "han salido de la ciencia bien establecida y bien establecida por ellos mismos, para darse a sí mismos vía libre en otros ámbitos que no son los propios".  

Hawking "siempre se había declarado como agnóstico y en el último de sus libros se muestra como completamente atea, y hace muy bien, cada uno se puede manifestar como quiera, siempre que no lo fundamente en la Física, porque de la Física no se puede llegar a una conclusión ni a otra", explicó González de Posada.

"En el caso de Penrose", el profesor aseveró que "en su gran obra 'Ciclos del Tiempo', es en la que explicó científicamente que nuestro Universo, aceptando plenamente lo que sabe la Física hoy de él, llegaría en su destino final a una especie de implosión como consecuencia de que los procesos infinitos no pueden darse en la naturaleza".

Posada continuó explicando que para Penrose, "antes de que llegara el universo a ser espacialmente infinito, tendría esa implosión a partir de la cuál nacería otro universo" y apuntó que el matemático se fundamenta en "que ha detectado que en los descubrimientos que tenemos sobre el fondo cósmico de microondas, ve semillas de un universo preexistente".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12