Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “El gran reto del siglo XXI es atender con calidad el envejecimiento de las personas con discapacidad”

02 JULIO 2018
Cursos de Verano

“El gran reto del siglo XXI es atender con calidad el envejecimiento de las personas con discapacidad”

Arranca en Los Corrales uno de los cursos clásicos de la programación estival de la UC, con el análisis de las nuevas necesidades en este ámbito

'Las personas con discapacidad: superando barreras y promoción de la calidad de vida' es el título del monográfico inaugurado hoy en la sede de Los Corrales de Buelna de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Un seminario que es un clásico dentro de esta programación, que cuenta con la colaboración del CERMI Cantabria y las distintas entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

"El mundo de la discapacidad es un sector pujante y vivo en el que cada año hay que analizar los aspectos punteros sobre cómo superar barreras", ha explicado el director del curso, José Antonio del Barrio, para quien uno de los grandes "retos del siglo XXI es cómo atender con calidad el envejecimiento de las personas con discapacidad".

Con cerca de medio centenar de alumnos matriculados, en su mayoría profesionales que trabajan en las instituciones dedicadas al ámbito de la discapacidad, la sexualidad en las residencias de discapacitados, los nuevos recursos didácticos para el alumnado sordo, o la calidad de vida en los afectados por parálisis cerebral serán algunos de los temas que se analizarán a lo largo de esta semana.

La sesión inaugural del curso ha contado hoy con la presencia de Antonio Ruiz Bedia en representación del CERMI Cantabria, y del gerente de AMICA, Tomás Castillo. Este último ha destacado el interés del monográfico como "foro donde participar, aportar e intercambiar ideas sobre buenas prácticas entre las instituciones".

Castillo centró su intervención en presentar Campus Diversia, un proyecto que se está desarrollando en Valencia en colaboración con la UC y "cuya misión es que la sociedad vea que la discapacidad es cosa de todos". A su juicio, "hay que preparar a la sociedad para que esté más adaptada a cuando van apareciendo discapacidades a lo largo de nuestra vida, que es algo natural, porque todos en algún momento de la vida seremos discapacitados, y hay que afrontarlo como algo natural", insistió.

Campus Diversia con la UC

Campus Diversia es un ambicioso proyecto que aúna la inclusión social, el empleo y la educación ambiental, y que aspira a convertirse en referencia nacional en el ámbito de la educación, la discapacidad mental y las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través de la formación sociolaboral, la custodia del territorio, el desarrollo rural y las actividades en el medio natural.

Un proyecto dentro del cual ya han comenzado las obras de remodelación de la masía que se pretende convertir en albergue. "Además, ya estamos trabajando en la que será la mayor zona accesible en la naturaleza de España", concluyó Tomás Castillo.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12