Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > González Buendía asegura que la nueva Ley del Suelo de Cantabria solucionará muchos problemas de los PGOU

17 JULIO 2018
Cursos de Verano

González Buendía asegura que la nueva Ley del Suelo de Cantabria solucionará muchos problemas de los PGOU

El director general de Urbanismo coordina un encuentro sobre planes generales y ofrece una ponencia sobre la nueva Ley del Suelo

Esta mañana se ha inaugurado el primero de los encuentros que tienen lugar en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), coordinado por el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía, y que lleva por título 'Planes generales de ordenación urbana ¿misión imposible?', en el que se exponen los trámites necesarios para llevar a buen puerto un plan general y también las claves de la nueva Ley del Suelo del Gobierno de Cantabria.

Precisamente fue el director general de Urbanismo es el encargado de hablar de la nueva Ley del Suelo de Cantabria, "que está totalmente elaborada y ha pasado todos los filtros de los servicios jurídicos del Gobierno. Simplemente está esperando que sea aprobada por el Gobierno de Cantabria y trasladada al Parlamento". "Esa ley contiene muchas medidas que solucionarían muchos de estos problemas", explicó el director, haciendo referencia a los problemas que se generan en la tramitación y aprobación de los planes generales.

Como era de esperar, se habló de la reciente sentencia que anula el Plan General de Ordenación Urbana de Laredo, que se aprobó justo antes de terminar la pasada legislatura. El director general de Urbanismo dijo que "se ha anulado por dos sentencias y por dos razones muy diferentes". Una de las sentencias se basaba en "la falta de un informe preceptivo y en otras legislaciones europeas, y en la reforma que aquí se está intentando llevar adelante. Se prevé algo tan sencillo como que si falta un informe se pide y se soluciona".

"La otra sentencia, mucho más reciente, ha sido por considerar que un cambio de clasificación de unas fincas debía haber sido sometido a información pública", recordaba González, "se decreta la nulidad de todo un plan y eso tampoco es lógico". "La ley es así y los jueces están obligados a aplicar la ley vigente pero se trata de que los jueces puedan aplicar medidas más sencillas".

González Buendía recordaba que "estamos asistiendo día tras día en diferentes sitios de España a una anulación de planes generales de ordenación urbana, que tras un proceso larguísimo de tramitación, con muchísimas dificultades, al final bien por vía directa o bien por vía indirecta, se decreta la nulidad".

Para el coordinador del encuentro, "es un tema complejo jurídicamente hablando" y "pretendemos explicar las dificultades que existen" y "qué propuestas de reformas legislativas habría que hacer tanto autonómicas como de la Administración General del Estado para simplificar la elaboración de los planes".

El coordinador del encuentro afirmaba que cuando se aborda un nuevo plan general es "porque es una necesidad y afecta a todas las cuestiones, fundamentalmente económicas y sociales". Insistía en que "a veces hay que hacer un modelo de ciudad diferente al que ya existe o reformar el que existe sustancialmente; hablamos de algo muy importante y cuando un plan se anula, las consecuencias son también muy importantes".Además, Buendía también aboga por "si por la razón que sea, un plan es impugnado, que se pueda salvar aquellas partes que están bien hechas".

El director general de Urbanismo de Cantabria aboga, cuando un plan es impugnado, por salvar aquellas partes que están bien hechas"

"Cuando se acomete un plan, la tramitación a veces ha llevado decenas de años y cuando se impugna y llega al último periplo judicial igual han pasado otros cinco años, nos ponemos en quince años y ese es un tiempo suficiente para pensar que el plan que sale, ya no cuenta con los condicionantes necesarios para aplicarse en esos momentos y eso es lo que hay que solucionar", apuntó González Buendía.

"En los últimos veinte años ha habido cambios sustanciales, sobre todo a nivel económico, y hemos pasado de un movimiento pendular de una gran actividad constructiva a una actividad mucho menor". En ese sentido añadió "que hay tendencias en urbanismo que se están imponiendo" y "la gente quiere disfrutar de más espacios libres, la seguridad urbana también tiene que ver con el urbanismo".



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12