Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las enfermedades cardiovasculares siguen estando a la cabeza de la mortalidad en España, según Alconero

10 JULIO 2018
Cursos de Verano

Las enfermedades cardiovasculares siguen estando a la cabeza de la mortalidad en España, según Alconero

La profesora de la UC dirige un curso sobre práctica clínica en pacientes con este diagnóstico

"En la mortalidad en España, a la cabeza están las enfermedades cardiovasculares y, dentro de ellas, en los hombres, la primera causa de muerte son las enfermedades isquémicas de corazón y en las mujeres los ictus". Así se explicó Ana Rosa Alconero, profesora titular de la Universidad de Cantabria (UC) y directora de la decimosegunda edición del curso 'Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares'.

Alconero aseguró que "afortunadamente ese índice va disminuyendo gracias a la labor preventiva que se realiza" y "los índices de mortalidad por cáncer, lamentablemente, van aumentando".

 "Valdecilla es pionero y de los mejores de España, y a nivel internacional lo mismo, gozamos de un buen nivel asistencial"

"Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son los de siempre: el tabaco, la mala alimentación, la inactividad física, etc.", apuntó Alconero, que señaló que "también hay factores de riesgo nuevos, concretamente en la mujer, como es haber tenido pre-hipertensión en el embarazo u ovarios poliquísticos, todos temas relacionados con la fisonomía femenina". Apuntó que "hay que estar muy atentos a todos estos hallazgos, por ejemplo, otro factor que se cree que puede influir es la depresión, ya se sabe que el estrés afecta, pero se está estudiando si la depresión puede favorecer tener una cardiopatía isquémica o una alteración cardiovascular".

En cuanto a los transparentes, otro asunto que se abordó en el curso, la directora afirmó que, a nivel cardiovascular, "Valdecilla es pionero y de los mejores de España, y a nivel internacional lo mismo, gozamos de un buen nivel asistencial".

Durante el seminario se habló del programa ACTÚA, centrado en los tiempos de espera en el infarto agudo de miocardio. "Si un paciente se demora en ir a urgencias puede que los tratamientos que existen para recanalizar esta arteria no se puedan llevar a cabo, por eso hay un programa, una vía clínica, para trabajar en colaboración entre los centros sanitarios y los cuatro hospitales de la región". De hecho, Alconero apuntó que "los tiempos de espera se han reducido notablemente; antes los pacientes se demoraban entre seis y siete horas en llegar, ahora los tiempos están en noventa minutos".

Por otra parte, durante estos días de formación, se ha analizado la insuficiencia cardíaca, "la nueva epidemia del siglo XXI, que es una enfermedad crónica y si no se controla, en cinco años, el paciente fallece; es crónico, eso significa que no desaparece, hay que controlarlo", explicó la directora.

Alconero aseguró que el objetivo del curso es "ofrecer conocimientos teóricos y habilidades necesarias para identificar y resolver situaciones en la práctica clínica" y recordó que "siempre en colaboración con otros profesionales, la enfermería además de un rol autónomo tiene un rol multidisciplinar". De hecho, "al curso ha venido gente que no tiene nada que ver con la Enfermería, como un señor que preside una asociación y que simplemente quiere estar informado". 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12