Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Juan Carlos Gago asegura que “la técnica es lo más frío de cantar”

27 JULIO 2018
Cursos de Verano

Juan Carlos Gago asegura que “la técnica es lo más frío de cantar”

El tenor dirige en Laredo un curso enfocado a aprender técnica vocal tanto para cantar como para hablar

Hoy se clausura en Laredo el curso 'Técnica vocal e interpretativa: cantada y hablada' que se ha impartido durante estos días a cargo del tenor y profesor de Canto Juan Carlos Gago Cueto. El propio Gago explicó que durante las últimas ediciones los alumnos se habían interesado por la interpretación y cómo vencer el miedo escénico.

"Hay gente con muy buenas voces que no ha podido hacer una carrera porque realmente subirse a cantar a un escenario no tiene nada que ver con cantar delante de sus amigos", afirmó Gago, que también insistió en que siempre busca durante los seminarios que dirige que "la gente se divierta, que no sea una cosa rigurosa aunque lo sea, porque la técnica es lo más frío de cantar; tienes que tenerla pero no utilizarla pensando que lo estás haciendo".

El tenor apuntó que "cuando alguien tiene algo adquirido es como conducir, al principio te parece que eso es algo que hay que ir pensando, ahora cambio, ahora piso el embrague… y luego sale solo, pues la buena técnica es la que pasa eso, tú cantas porque ya tienes adquirida la técnica".

Sobre el monográfico

Sobre el miedo escénico, el cantante afirmó que "lo que hay que hacer es llevar a la vida real esa concentración que se tiene a la hora de cantar" y dijo que "quien es tímido a la hora de cantar es tímido en la vida normal pero el miedo hay que vencerlo". "Hay que vencerlo luchando, con la mente y concentrándose", apuntó. Gago incluso dijo: "Yo mismo me pregunto cuando voy a salir a cantar ¿pero, qué hago aquí? Siempre es muy duro y más cuando dependes de una voz y no hay un micro".

Sobre el miedo escénico, el tenor afirmó que "lo que hay que hacer es llevar a la vida real esa concentración que se tiene a la hora de cantar"

"Un curso dedicado a las personas que necesitan su voz para su trabajo, su vida cotidiana, ya sean cantantes clásicos o cantantes modernos, porque la técnica vocal la necesita todo tipo de cantante", explicó Gago.

Además, en esta edición se ha centrado "en hacer mucho hincapié en la técnica hablada" para llegar a "docentes o personas para las que la voz sea fundamental en su vida, encaminado a ambas facetas la voz cantada y la voz hablada". Gago aseguró que "la técnica es la misma pero con distintos matices que es importante que la gente conozca, incluidos los cuidados o la vida que hay que hacer para evitar que la voz se lesione".

El tenor aseguró que la técnica "si se aprende bien" no se olvida "porque el 80 ó 90% está en la cabeza"

Gago explicó que "lo que vamos a intentar es que la técnica, una vez que acabe el curso, sea prendida y las personas la puedan aplicar en su trabajo". Para este cantante es importante evitar a toda costa la aparición de nódulos u otro tipo de lesiones tan habituales en personas que deben trabajar con la voz a diario.

El tenor aseguró que la técnica "si se aprende bien" no se olvida "porque el 80 ó 90 % está en la cabeza". "Si tu dejas de cantar y pasa mucho tiempo es como hacer una recuperación y volver a reencontrarte contigo mismo y buscar; la técnica es siempre peligrosa, sobre todo en los cantantes". En cuanto a la voz hablada, Gago apuntó que "hay ejercicios que se pueden ir repitiendo siempre aunque pase un tiempo". Como ejemplo, el profesor hablaba del verano y dijo que "el verano es otra vida distinta, para un profesor, por ejemplo, entonces ahí sí que la técnica, con esos ejercicios, se va a poder utilizar".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12